Acción contra el plástico

El proyecto Supa Saps finaliza con la visita del regidor Joan Ramon Riera de la Concejalía de Infancia, Juventud y Personas Mayores de Barcelona, junto a los asesores Ruth Toribio Serrano y Pedro Aguilera Cortés. 

Esta visita, que tuvo lugar en las oficinas de la Fundació Catalunya Voluntària en la Casa del Mar,  fue la oportunidad perfecta para compartir los resultados del proyecto de voluntariado en equip Supa Saps – Single Use Plastic Awareness, Stop All Plastic Straws, coordinado por el Centro Europeo de Voluntariado – CEV de Bélgica. 

La FCV ha acogido a 13 jóvenes de Italia, Alemania, Chipre y locales en un voluntariado de dos semanas para conocer, aprender y reflexionar sobre iniciativas locales del cuidado del medio ambiente.

Entre estas actividades encontramos las visitas a la tienda ‘Hey! Sostenible!’*, atendidos por David Prat, con la iniciativa de prescindir del plástico en todo el proceso de venta de los productos.  La visita a ‘Plastic Preciós’*, con Jordi Calatayud, entidad que recolecta y reutiliza los residuos plásticos para darles una segunda vida. Recibimos a Clara Auger Montaner, autora del libro educativo infantil  ‘¡Hola Vida!’ para la concienciación ambiental de los más jóvenes. Por último, la visita guiada por el Ecoparc de Sant Adrià*, una entidad pública que se encarga del reciclaje de las basuras.

También participamos en una de las acciones organizadas por Rezero*, para pedir a la Generalitat cambios en la nueva propuesta de Ley catalana de Residuos, y organizamos una recogida de residuos en la playa de Mar Bella con Good Karma Projects*, recogiendo más de 75L de plástico y 150L de residuos. 

Todas estas actividades llevaron a la toma de acción, elaborando productos audiovisuales para compartir lo aprendido y continuar con la concienciación sobre el uso de plástico. Puedes encontrar los dos podcasts  aquí y el vídeo en nuestro canal de Youtube. Esto, junto con las reflexiones, inquietudes, ideas y motivaciones de los y las participantes para implementar acciones nuevas y valorables del cuido del medio ambiento fue lo que se compartió con el Regidor el último día del proyecto. 

Ese proyecto fue también la oportunidad para que el grupo pudiera descubrir la cuidad de Barcelona, aprender sobre la cultura catalana y crear nuevas amistades al nivel internacional. Supa Saps es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad. 

 

*Hey! Sostenible! : tienda a granel y sin plásticos. C/ de Mallorca, 101: https://www.instagram.com/heysostenible/

*Plastic Preciós: https://www.plasticpreciosbcn.org/

* Rezero: https://rezero.cat/es/

* Hola Vida!: https://www.instagram.com/hola.vida.project/

*Good Karma Projects: https://goodkarmaprojects.org/

*EcoParc de Sant Adrià. Visites programades amb el programa Compartim un futur: https://blogs.amb.cat/educacioambiental/