¿Estás pensando en hacer un servicio de voluntariado europeo? Si es así, muchas felicidades, ¡has tomado una de las mejores decisiones de tu vida!
¿Estás pensando en hacerlo, pero no estás del todo seguro o segura? No te preocupes, desde la Fundació Catalunya Voluntària hemos preparado para ti, diez razones para animarte a terminar de tomar la decisión.
1. Aprenderás una nueva lengua:
Aprender una nueva lengua siempre es enriquecedor, donde todo te puede ayudar muchísimo para tu vida profesional y para comunicarte con la gente local. ¿Qué mejor que aprender una lengua viviendo en el país?
2. Conocerás a gente nueva y gente de todo el mundo:
¿Qué hay mejor que estar en un ambiente cultural, internacional y dinámico? Te permitirá conocer nuevas costumbres, nuevas maneras de hacer y sobre todo nuevas lenguas. Te permitirá aprender cómo viven en otros países y sus modos de pensar. Quién sabe, tal vez encuentras amigos o amigas que estarán contigo toda la vida y sobre todo amigos y amigas de todo el mundo que te permitirá tener una excusa para ir a visitarlos o visitarlas.
3. Descubrirás nuevos lugares remotos en países fascinantes:
Cada país tiene su encanto y sus propios lugares que hacen único el país, tendrás tiempo para descubrirlo por ti mismo o misma. Te permitirá adentrarte de un golpe en los lugares más bellos del país, y quien sabe, tal vez te enamoras y te acabas quedando una vez acabado el voluntariado.
4. Estarás colaborando con la comunidad local:
Recuerda que tu objetivo principal es hacer un voluntariado en el país, gracias al cual te permitirá adentrarte en una comunidad local, sentir que perteneces a una comunidad haciendo algo por la comunidad. Aprovecha este momento para aprender, para crecer y para descubrir lo que te gusta hacer.
5. Te permitirá ver las cosas desde otra perspectiva:
Estar lejos de casa, es decir, fuera de tu zona de confort, te ayudará especialmente a descubrir lo que te gusta, lo que te apasiona y descubrir competencias que desconocías que tenías, te preparará para la vuelta con ideas más claras y siendo otra persona, en definitiva, te permitirá descubrirte a ti mismo o misma. Aprovecha tu tiempo para conocerte, es un buen momento.
6. Te permitirá hacer cosas que nunca has hecho:
El voluntariado europeo, es una buena opción para hacer cosas que nunca has hecho o que nunca te habías planteado hacer, como, por ejemplo, el ‘auto stop’, vivirás experiencias nuevas y tendrás nuevas historias que contar a tus amigos o amigas. ¡Sólo necesitas salir de la zona de confort!
7. Dejarás huella:
A través de tu voluntariado, estarás ayudando a una comunidad local con necesidades donde tu trabajo será muy bien valorado por todos/as y te permitirá sentirte útil, y que realmente estás dejando una huella en la sociedad.
8. Comenzarás a aceptar lo inesperado:
Hacer un voluntariado es totalmente diferente de un trabajo normal y una vida monótona, cada día puede ser diferente y eso es lo que es verdaderamente importante, cada día será un nuevo día, donde te permitirá aceptar las cosas inesperadas.
9. Aprenderás a adaptarte rápidamente:
Todo cambio necesita una adaptación, el voluntariado europeo por supuesto, es un cambio muy grande, pero aprenderás a adaptarte, porque al fin y al cabo no tendrás otra opción, pero créeme cuando te digo que empezarás a aprender a adaptarte y que cuando vuelvas esta competencia ya la tendrás adquirida.
10. Quizás encuentras el amor de tu vida:
Por supuesto, esto no lo podemos asegurar, pero ¿quién sabe? Tal vez el amor de tu vida está en otro país o en otro lugar de este mundo. ¡Atrévete a descubrirlo!
Sobre todo, no temas al cambio, muchas veces los cambios son para mejorar, sólo déjate llevar por la vida, salir de la zona de confort no es fácil, pero créeme cuando te digo que vale la pena.
Si quieres más información sobre voluntariados europeos o no sabes por dónde empezar, envía un mensaje a info@catalunyavoluntaria.cat (Ana María), ¡¡Estaremos encantos y encantadas de ayudarte en tu camino hacia el voluntariado!!!