Del 23 de marzo al 3 de abril la Fundación Catalunya Voluntaria ha acogido la actividad de visita internacional “Un Pont entre Animateurs Europeens”, primera actividad de movilidad internacional que la FCV acoge en francés y segunda realizada en convenio con la entidad francesa CEMEA, presente en todos los departamentos del país.
Un grupo de 19 personas, 16 estudiantes de animación sociocultural, 2 profesoras y 1 participante del programa servicio cívico francés, han viajado desde Besançon y Dijon para conocer diferentes estructuras de animación infantil y juvenil y aprender de la cultura catalana.
El grupo ha realizado actividades en varios espacios naturales de Vilanova y la Geltrú y de Barcelona, y conocido Sitges.
La primera semana, el grupo fue recibido por el equipo técnico de la Oficina Joven del Garraf, que les informó de los servicios que ofrece a las personas jóvenes, dio un paseo por el centro de la villa hasta la Geltrú, visitar el puerto de Vilanova y dedicar una mañana a conocer la petanca como herramienta pedagógica, en una actividad realizada por la Federación Catalana. Por las tardes realizamos juegos y actividades en la playa y visitamos el Museu Víctor Balaguer.
El jueves y el viernes el grupo viajó hasta la capital para conocer al equipo de la FCV ya un grupito de jóvenes que muy pronto harán sus prácticas en Portugal, también como animadores, realizando juegos en la plaza de las 3 chimeneas y, por la tarde, disfrutó de tiempo libre para conocer la ciudad. Al día siguiente, caminaron por el centro histórico hasta Mescladís Borrell, para conocer el trabajo de la Fundación Mescladís y, por la tarde, una parte del grupo participó en un taller de teatro de las emociones en el Centro Cívico Drassanes.
El sábado tuvo lugar una de las actividades más especiales de la visita: el esplai, que prepararon y realizaron conjuntamente con los/las jóvenes monitores del Centro Esplai l’Espurna, en el barrio de Sant Joan, haciendo posible que todo el grupo de estudiantes ayudara y formara parte de las actividades del esplai, donde participaron más de 30 jóvenes y niños/as, de 4 a 17 años.
La semana finalizó, el domingo, haciendo una calçotada en un huerto a las afueras de la ciudad y disfrutando del buen tiempo primaveral.
La última semana empezó dedicando la mañana del lunes a reconstruir los muros de piedra del camino forestal de Adarró, en una actividad realizada de forma conjunta con las/los voluntarias/es de la Plataforma ‘Salvem l’Ortoll’. El grupo tuvo que finalizar las tareas pendientes y dedicar tiempo a reflexionar, individualmente y en grupos, sobre los aprendizajes y experiencias vividas a lo largo de unos intensos días de descubrimiento, que la FCV preparó pensando en dar una visión representativa de la diversidad de entidades que ofrecen ayuda a jóvenes y niños, con el propósito de dar un valor central a las personas, a la naturaleza, a los deportes y a las artes como fuentes de aprendizaje, del todo compatibles con la formación no reglada y la educación popular.
La experiencia ha sido muy bien valorada por el grupo, según sus palabras (expresadas en las fichas de evaluación final), la actividad ha cumplido con las expectativas. Entre los aprendizajes destacamos los siguientes: “he aprendido nuevos métodos de animación”; “he aprendido mucho sobre yo mismo/a y sobre el grupo”; “he aprendido sobre el espíritu de equipo, la convivencia y el intercambio de culturas”. “He aprendido las diferencias entre la cultura catalana y española (lengua, historia, tradiciones)”; “he aprendido las dinámicas culturales generales de Cataluña dentro de su tradición y cultura”; “he aprendido a vivir en comunidad y descubierto la cultura catalana”; “he aprendido sobre el desarrollo de la educación popular en Cataluña”.
Agradecemos muy sinceramente a todas las personas que nos han ayudado a llevar a cabo la actividad y compartido sus experiencias y pasión, a Núria, Francisco, Óscar, Victoria, Quique, Héctor, Adri, Marina, Martín, Martina, Aina, Mikhail, Montse. Esperamos colaborar de nuevo con todos/as vosotros.
La actividad se ha realizado gracias al apoyo de la Comisión Europea (programa Erasmus Plus).
Lluc Martí





