En el inicio de esta nueva era, marcada por el triunfo absoluto de la inteligencia artificial, la Fundació Catalunya Voluntaria organiza un seminario internacional dedicado a un tema pasado de moda y del que se habla muy poco: la inteligencia humana-IH.
La actividad ‘The Power of Human Intelligence’ reivindica la inteligencia como una capacidad humana, que se compone de una serie de habilidades y actitudes humanas (como la resolución de problemas o la empatía) y que es el resultado de miles de años de evolución, donde las más diversas culturas y civilizaciones han contribuido, y a la que no queremos renunciar (por mucho que la estupidez y no la inteligencia hayan sido la nota predominante a lo largo de la historia).
La actividad de formación tiene lugar del 24 al 30 de octubre en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y gira en torno a las prácticas, experiencias y conocimientos de un grupo de 22 personas, gestoras, educadoras y responsables de entidades no lucrativas de 10 países, que queremos aprender a hacer un uso más intenso y productivo de la IA (obvio) y conocer mejor no solo sus beneficios, sino también sus limitaciones y contraindicaciones, para, de esta manera, saber qué le podemos pedir y qué no a cada tipo de inteligencia, utilizando ambas de forma complementaria y no excluyente.
A lo largo de la preparación y durante la actividad, las entidades estamos comprometidas a trabajar juntas para llegar a unas conclusiones, aprendizajes y directrices que nos ayuden a utilizar la IA de forma responsable y beneficiosa (al menos, no perjudicial) y que puedan servir a muchas otras entidades, sumergidas también en un proceso de transformación digital un poco estresante..
Queremos destacar que organizamos esta actividad no por miedo a perder el trabajo, sino por miedo a perder lo que nos queda de la inteligencia y otras capacidades esencialmente humanas, y porque no queremos que la IA signifique renunciar a la IH (de forma masiva y en un tiempo récord), ni, tampoco, queremos ser ni excluidos ni excluyentes como parte de un sistema diseñado por un tipo de inteligencia que se define por su ausencia de cualidades humanas y que se rige por unas normas que no comprendemos.
La actividad, realizada en asociación con entidades no lucrativas y juveniles de Alemania, Bulgaria, Croacia, Francia, Hungría, Italia, Macedonia del Norte, Polonia y Turquía, tiene lugar gracias al apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea.
Para más información sobre la actividad, puedes consultar el infopack AQUÍ . También puedes enviar un correo electrónico a projectes@catalunyavoluntaria.cat
Lluc Martí