Del 7 al 14 de noviembre la Fundación Catalunya Voluntaria ha coordinado una actividad muy especial: el intercambio juvenil ‘Learning from Nature-The Sahara Experience’, protagonizada por un grupo de 37 personas de 6 países mediterráneos: Argelia, España, Italia, Líbano, Portugal y Túnez, 31 de ellas jóvenes menores de 30 años.
Los objetivos de la actividad han sido aumentar la sensibilización hacia los retos del medio, dedicando especial atención a los usos del agua, en un contexto de escasez y de desertificación, así como analizar los distintos retos medioambientales compartidos por los 6 países, siendo el Mediterráneo, el espacio natural y geográfico donde la emergencia climática y el uso extremadamente ineficaz de los recursos naturales pone en peligro la vida de las próximas generaciones.
El grupo ha descubierto el impacto que tienen las actividades de aprendizaje no reglado en lo que se refiere al descubrimiento de nuevos intereses y la mejora de competencias y, también, para la creación de nuevas amistades.
A lo largo de una semana hemos llevado a cabo presentaciones, juegos, talleres y visitas, dedicando un día a conocer los retos en los 6 países y regiones participantes, de la mano de los 6 grupos; 4 noches dedicadas a presentar las distintas culturales, con momentos culminantes como la visita al desierto o la presentación de las 5 campañas, creadas en la misma actividad y dedicadas a dichos retos compartidos:escasez de agua, falta de biodiversidad, desertificación, dependencia de la energía fósil y contaminación.
La experiencia en el Sahara ha incluido visitar un par de oasis y la ciudad de Nefta, desarrollar una mayor conciencia y responsabilidad por la mejora del entorno y practicar una lista de capacidades que, tanto para la FCV como por las otras 5 entidades promotoras, son cada vez más esenciales, como el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, interculturales y lingüísticas. El inglés, aun sin ser la lengua materna de ninguno de los/las participantes, ha sido la única lengua de la actividad, exigiendo realizar un esfuerzo, teniendo en cuenta que la mitad del grupo puede comunicarse en árabe, francés y en una mezcla de catalán, portugués, italiano y español.
La actividad no sólo ha mejorado el conocimiento sobre la situación de emergencia hídrica en los distintos países, sino también ha creado una sensación de gran familia difícil de describir. La creación de fuertes vínculos de amistad entre los grupos nos da esperanza en un contexto marcado por la cultura de guerra y la brutalidad de los crímenes que ocurren en la ribera este del Mediterráneo.
La valoración muy positiva de la actividad nos anima a continuar promoviendo intercambios basados en el respeto, el entendimiento y la colaboración entre entidades de jóvenes de los países de la región norte y sur del Mediterráneo.
Agradecemos y reconocemos el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea y la dedicación de la entidad de acogida Association Solidarité Échange et Développment-ASED (Túnez) y de las entidades socias APS Strauss (Italia), Association Culturelle ‘Arco en Ciel’ (Argelia) y Jograis Audazes (Portugal).Para más información sobre los resultados de la actividad, puede enviar un correo electrónico a projectes@catalunyavoluntaria.cat (Lluc).

