Acabamos de realizar el curso de formación “ECOrasmus 360°”, que ha tenido lugar del 27 de octubre al 2 de noviembre en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
El proyecto, organizado por la Fundació Catalunya Voluntària, ha reunido en el hotel Cesar, en el barrio de Baixamar a 22 personas de 11 entidades de 9 países, contando también a Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Georgia, Italia, Paises Bajos, Turquía y Ucrania.
Además de presentar las lecciones, los resultados y hacer el seguimiento del proyecto ‘ECOrasmus’ y presentar su impresionante manual y web www.ecorasmus.eu, hemos podido trabajar todos juntos con dos principales objetivos: mejorar las prácticas ecológicas de las entidades, en la preparación, ejecución y evaluación de actividades presenciales, por un lado, y crear una red informal de entidades comprometidas en unir esfuerzos para ser ecológicas en las actividades que organizamos en toda Europa.
A pesar de las tremendas lluvias que han golpeado brutalmente a la comunidad valenciana y a otros lugares y que nos han dejado profundamente impactados y obligado a cambiar el programa (cancelar las actividades de la primera mañana en el bosque), hemos conseguido adaptarnos y alternar actividades teóricas y prácticas, al aire libre y a cubierto, con el fin de explorar, compartir y aprender nuevos instrumentos, prácticas y normativas ecológicas que podemos utilizar en la organización de actividades juveniles.
En el curso hemos desarrollado herramientas para fijarnos, evaluar y mejorar una lista de competencias ecológicas (habilidades, actitudes e intereses) que pueden aplicarse tanto junto con trabajadores/as juveniles como con jóvenes, y aprovechado la oportunidad para desarrollar nuevas ideas y propuestas para futuras colaboraciones.
Participar en la actividad me ha permitido descubrir las diversas experiencias e iniciativas realizadas por el grupo, así como la profunda implicación y dedicación a la causa ambiental de parte de él, ampliar mi repertorio de buenas prácticas verdes que puedo utilizar y ser-parte de la creación de nuevas oportunidades de colaboración.
La visita al bosque del Ortoll y al huerto urbano, en Vilanova, y el descubrimiento de iniciativas de desarrollo urbano sostenible, en Barcelona, han sido las ocasiones perfectas para conocer formas nuevas de actuar y organizar actividades en entornos urbanos y forestales.
Quiero agradecer a todo el grupo y a los facilitadores por el interés demostrado a lo largo de esta semana y lo enriquecedor de los talleres y actividades que han presentado; al hotel Cesar por la calidad de las instalaciones y al programa Erasmus+, por permitirnos desarrollar proyectos tan clave e importantes como este curso.
Théo Giaufret






