La Fundació Catalunya Voluntària promueve una iniciativa de 2 años de duración para la construcción de capacidades y a favor de la incidencia en temas de paz y seguridad. La iniciativa, titulada ‘Amani Pamoja’ (que significa ‘Paz Juntos’ en Suahili) está liderada por la entidad italiana Agency for Peacebuilding, con sede en Bolonia, y realizada en asociación con la entidad Peace-Up!, de Alemania, y 3 entidades juveniles de la región Este de África, de Kenia, Tanzania y Uganda: Lamu Youth Alliance, Center for Youth Dialogue y Prospect Initiative.
El objetivo de la iniciativa es reforzar las capacidades de personas jóvenes comprometidas en la mejora de aspectos clave de sus comunidades, como son la paz, la seguridad, la democracia y el respeto de los derechos humanos.
Para la FCV se trata de un proyecto muy especial, al permitirnos colaborar con entidades de la sociedad civil africana y con personas jóvenes que lideran en estos países iniciativas para mejorar la situación social y política, decididas a jugar un papel en procesos de consolidación de la paz, seguridad y gobernabilidad, demostrando con ello un grado de coraje, iniciativa y capacidades de liderazgo ciertamente notable. Son muchas las personas jóvenes que, en estos países, son víctimas de diversas formas de violencia, frente a la cual actúan de forma decidida las entidades socias de esta iniciativa, con una trayectoria destacada de incidencia en el ámbito social y político, utilizando para ello los medios del diálogo, la participación, el compromiso y la educación no formal, careciendo a menudo del apoyo, de los espacios y de los medios necesarios para llevar a cabo una labor esencial para la mejora de la paz y seguridad de las personas jóvenes, principalmente mujeres y aquellas no forman parte del grupo cultural, religioso o ideológico predominante (en países que destacan por su riqueza y diversidad cultural).
La iniciativa se enmarca en la Agenda de Juventud, Paz y Seguridad, formalizada mediante la Resolución 2250/2015, aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad hace 10 años y de cumplimiento obligatorio por parte de todos los países miembros de las NNU. Dicha resolución supuso un cambio significativo y de alcance global a favor del reconocimiento del papel de las personas jóvenes como promotoras, constructoras y garantes de la paz, hito del cual la FCV formó parte, participando 2 personas del equipo de la FCV en el grupo de incidencia internacional que a lo largo de 3 años, lideró los esfuerzos para la aprovación de dicha Resolución,en representación de la organización United Network of Young Peacebuilders-UNOY, con sede en La Haya. Una década después, son muchos los obstáculos que es necesario remover para que exista una participación significativa de personas jóvenes en espacios y procesos de paz y seguridad, como son, por ejemplo, la falta de información sobre las políticas, redes e iniciativas de paz y seguridad en marcha, la falta de recursos y de capacidades (en general), la falta de confianza y de seguridad (en particular), la ausencia de ayudas, etc. siendo especialmente compleja la situación política y social en algunos de los países socios, a causa de la inestabilidad política, el extremismo religioso y la existencia de conflictos armados cercanos.
La tarea principal de la FCV, parte del comité estratégico, es organizar la formación que tendrá lugar en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) a finales de 2026, con la participación de líderes de los 6 países, quienes van a recibir una formación enfocada en el desarrollo de competencias, con el fin de realizar acciones de incidencia en el marco de la agenda global de paz y seguridad, acciones que tendrán lugar en los 6 países a lo largo de 2027.
Para más información sobre la iniciativa, que tiene lugar gracias al apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea, puedes enviar un correo electrónico a projectes@catalunyavoluntaria.cat
En este enlace puede acceder a las 5 páginas de dicha resolución.
