Semyon hizo su voluntariado europeo en Lituania y nos explica su experiencia:

Hola, mi nombre es Semyon y participé en un Proyecto de Voluntariado Europeo en Lituania, en una pequeña ciudad llamada Skuodas, donde colaboré como asistente de profesores de inglés y ruso. Además, di clases de español.

Tras pasar 7 meses en Lituania, mi idea sobre el voluntariado ha cambiado. Antes de partir, pensaba que sería como un trabajo normal y rutinario al que tienes que ir y hacer más o menos lo mismo todos los días.

Tras finalizar el proyecto, todavía lo veía un poco así, pero lo más importante fue darme cuenta de cómo mi visión del mundo actual cambiaba con cada persona con la que hablaba, con cada actividad que realizaba, y no solo en la escuela, sino en otros lugares del país.

Viví tantas experiencias que no las puedo resumir en una frase, pero que quiero recordar siempre.  Nunca había vivido sin mis padres, y para mí fue uno de los retos del proyecto: enfrentarme a los problemas y responsabilidades sin su ayuda, y creo que lo hice muy bien.

Además, ahora tengo muchos amigos de todo el mundo, incluso de fuera de la Unión Europea. La experiencia fue estupenda. Por supuesto, hubo algunas situaciones más delicadas, pero como en todo en la vida, nos enfrentamos a cosas positivas y negativas en cada situación.

En resumen, creo que este tipo de proyecto deberían seguir existiendo y estar llenos de diferentes personas de diferentes culturas y procedencias, ya que realmente ayudan a romper prejuicios y a establecer bonitas relaciones interculturales.

Quiero agradecer a todos mis mentores y tutores, lo hicimos de la mejor manera que pudimos.