Por qué importan las diferentes historias.
Más de 50 jóvenes constructores de paz de todo el mundo se reunieron del 18 al 22 de septiembre en La Haya, Países Bajos, para conectarse y trabajar juntos durante el Foro de Jóvenes Constructores de Paz de UNOY.
Como respuesta al aumento del populismo y la retórica polarizadora que podemos advertir en todo el mundo, este evento de creación de redes se llevó a cabo con el título “Shaping the Narrative”.
¿Los refugiados son malos para nuestra sociedad? ¿Los inmigrantes están robando nuestros trabajos? ¿Los jóvenes no tienen capacidad para cambiar políticas? Nos propusimos detectar y reconstruir las narrativas sociales predominantes que a menudo dividen a las personas en “nosotros contra ellos” y se basan en imágenes estereotipadas.
¿Entonces, qué podemos hacer?!Contar historias diferentes!
En grupos trabajamos en ideas de proyectos pequeños que potencialmente crean narrativas sociales más positivas e inclusivas. Abordamos temas como los refugiados, la igualdad de género y la participación de los jóvenes, y presentamos ideas como una campaña en línea sobre la paz positiva o los eventos de cenas interculturales.
Cada participante ya trabaja localmente en temas de construcción de paz, todos aportaron sus propias perspectivas y experiencias. Durante un “mercado de métodos” tuvimos la oportunidad de compartir nuestras experiencias y dirigir talleres pequeños por nosotros mismos. Roberta y yo del FCV ofrecimos una actividad sobre el hate speech en las redes sociales, durante la cual discutimos diferentes maneras de lucharlo.
El foro coincidió con el día internacional de la paz el 21 de septiembre en La Haya, ¡la ciudad de la paz! Una visita del icónico Palacio de la Paz a la Corte Internacional de Justicia y la Corte Permanente de Arbitraje fue, por supuesto, no hubiera podido faltar. El foro no podría haber terminado con una mejor fiesta de despedida en otro lugar muy inspirador: un restaurante del Medio Oriente gestionado por un israelí y un palestino, con el nombre apropiado “Love & Peas”.
Aunque no siempre hubo tiempo suficiente para reflexionar durante el foro, nos fuimos con muchos contactos nuevos, inspiraciones y algunas herramientas nuevas. ¡Espero poder colaborar con algunos de estos inspiradores jóvenes constructores de paz en el futuro cercano!
Julia