#Youth4peace Actividades de consolidación de la Paz en Barcelona

En febrero de 2017, las voluntarias y el voluntario, Aleksandra Stojanovic, Daniela Eletto y Andrei Trubceac participaron en una formación de 7 días (del 26 de febrero al 5 de marzo) «#youth4peace Training Euro-Med Peace Trainers» en el Haya, Holanda. La formación fue organizada por la Red Unida de Jóvenes Promotores de la Paz (UNOY) con el apoyo de la Fundación Anna Lindh.

La formación tenía por objeto mejorar las habilidades de facilitación de las/los participantes en temas como la educación para la paz, la consolidación de la paz y la transformación de conflictos. Después de una formación online sobre estos temas y sobre metodologías de educación no formal y facilitación, las/los participantes pudieron discutir y profundizar sus conocimientos y, lo más importante, tuvieron la oportunidad de planificar, diseñar y ejecutar las sus propias sesiones durante los últimos días de la formación. Esta experiencia ha potenciado enormemente a las voluntarias y el voluntario, haciéndolas sentir más seguro@s sobre sus habilidades de facilitación y construyendo conexiones con jóvenes constructor@s de paz en toda la región Euromed.

Después de la formación, los participantes pasaron por una fase de implementación por la qual están organizando unas actividades trabajando como multiplicadores. Hasta ahora, el Grupo de Barcelona (Aleksandra, Daniela y Andrei), en representación de dos organizaciones miembros de la UNOY (Fundación Catalunya Voluntaria y Nexes) han organizado las siguientes actividades:

  1. 22 de abril – Recital de poesía sensible al conflicto (Parque del Laberinto). Las/los participantes tuvieron la oportunidad de llevar poemas o canciones de sus culturas y discutir críticamente aspectos de violencia cultural, narrativas violentas y maneras de reconocer y desentrañar la opresión, el populismo, la identidad nacional y el papel de la responsabilidad cívica y la ciudadanía activa en sus vidas.
  2. 7 de mayo – Taller sobre narrativas alternativas y alternativas a la violencia (Can Masdeu). Las /los participantes tuvieron la oportunidad de mejorar y ampliar las acciones contra el discurso de odio utilizando narrativas alternativas como herramienta. Además, aprendieron a analizar mejor el papel de las narrativas, tanto en la contribución a la difusión del discurso de odio como en el fortalecimiento de las iniciativas de derechos humanos. Finalmente se introdujeron varios ejemplos de buenas prácticas sobre el uso de narrativas en el contexto europeo.
  3. 21 de mayo – Juegos de paz (playa de Pueblo Nuevo). Las/los participantes desarrollaron ejercicios de confianza y comunicación con el fin de experimentar y reflexionar sobre conflictos y formas pacíficas de resolución de problemas y construcción de empatía.
  4. 11 de junio – Taller sobre conceptos básicos de inclusión y diversidad. Las/los participantes explorarán los desafíos y enfoques relacionados con la inclusión y experimentarán diferentes maneras de entender y relacionarse con la alteridad.
  5. 27 de junio – Taller de construcción de la paz 101 en un campamento de verano en Serbia. El objetivo del taller es Introducir a los participantes en la construcción de la paz y la cultura de paz, explorar diferentes formas de violencia y cómo podemos combatirlos con acciones no violentas y crear conciencia sobre todas las posibilidades para contrarrestar acciones violentas.

En las 5 actividades participaron más 60 jóvenes de 19 nacionalidades distintas, 58% chicas y 42% chicos, quienes valoraron de manera muy positiva las actividades.

Para más información sobre el proyecto y sobre los talleres podéis enviar un email a projectes.pau@catalunyavoluntaria.cat