Realizado con éxito el seminario internacional «Youth Leadership for Advocacy»

Del 10 al 17 de enero de 2022 la Fundació Catalunya Voluntaria ha acogido en Vilanova i la Geltrú la actividad de movilidad internacional ‘Youth Leadership for Advocacy’ primer seminario que acogemos desde el inicio de la pandemia, más de un año después de la fecha inicialmente prevista.

A pesar de la difícil situación, todavía, por el aumento de la transmisión comunitaria, 18 representantes de 11 entidades no lucrativas de 10 países (Bulgaria, Estonia, Grecia, Letonia, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia y Turquía) viajaron hasta la capital del Garraf para ser protagonistas de una actividad de aprendizaje basada en el intercambio de experiencias personales y prácticas organizativas, donde todo el grupo pudo desarrollar nuevos intereses, habilidades y competencias para la transformación social.

Se trata de la primera actividad coordinada por la FCV con el apoyo de los programas de acción comunitaria dedicada a una cuestión tan compleja como es el liderazgo de los/las jóvenes en la creación e implementación de políticas públicas (‘advocacy’) y en la realización de campañas e iniciativas de incidencia.

Las presentaciones, juegos, talleres y ejercicios, realizados de forma individual, en parejas y en grupos reducidos, sirvieron para ganar nuevas perspectivas sobre cuáles son las acciones y pasos a realizar, antes, durante y después, para incidir en asuntos de interés público con un impacto positivo en el entorno local, europeo y global.

El grupo, formado por trabajadores/as, colaboradores/as, estudiantes en prácticas y voluntarios/as en las 12 entidades parte de la actividad, reflexionó sobre cuáles son las habilidades y actitudes ligadas a dicha competencia y evaluarlas en primera persona.

Los diversos bloques de la actividad se dedicaron a, entre otros, la comprensión de la actividad y del tema, la construcción del grupo, la presentación de las entidades, la realización de campañas, el intercambio de ideas y propuestas para próximas actividades, etc.

Las actividades más destacadas han sido la visita a Barcelona, ​​las dinámicas de trabajo en equipo, las actividades de reflexión por parejas para la construcción y organización de conciencia comunitaria, así como el día dedicado a la creación de 4 campañas, donde los grupos decidieron trabajar para crear conciencia sobre las dificultades que se encuentran los/las jóvenes para acceder a un trabajo en Europa, por la mejora de las condiciones y calidad de las prácticas formativas y por la introducción de nuevos temas y metodologías en la educación reglada.

Una vez finalizada la actividad, nuestra percepción es que hemos tratado un tema tan relevante como desconocido, y que es necesario dedicar muchos más esfuerzos a desarrollar nuevas actividades formativas sobre un tema complejo, dentro del mismo sector juvenil y no lucrativo así como, también, dentro del propio sistema educativo, para crear nuevos conocimientos y, lo que consideramos igual de relevante, para crear una mayor conciencia ciudadana, de formar que sea mayor el número de personas y entidades que, más allá de un proyecto, programa o actividad, puedan cambiar el sistema y proponer la creación de nuevas leyes, programas y estructuras o bien puedan dedicarse a exigir su cumplimiento.

En la FCV entendemos que la incidencia forma parte natural de nuestro papel como entidad juvenil y que participar en asuntos de interés público es un derecho fundamental que tienen todas las personas y que no puede ser entendido ni limitarse al derecho a votar en las elecciones. 

Después del seminario, estamos más motivados que nunca para llevar a cabo nuevas actividades de formación y de intercambio sobre dicha cuestión, en centros de enseñanza de la provincia de Barcelona y en otros países.

Para más información de la actividad y de sus resultados puede enviar un correo electrónico a projectes@catalunyavoluntaria.cat