Voluntariado para el Cambio Social

La XXIV Conferencia Mundial del Voluntariado de IAVE tuvo lugar del 7 al 10 de noviembre en la ciudad de México, organizada por IAVE, el Centro Mexicano de la Filatropia y Amevol.

Una vez cada dos años, la conferencia se convierte en el principal punto de encuentro de dirigentes de entidades no lucrativas y de voluntariado, de personas voluntarias, de responsables de empresas, gobiernos (sí, han leído bien, en todo el mundo, menos en Catalunya la administración pública promueve, gestiona y certifica acciones de voluntariado), de universidades, centros educativos, grupos religiosos y expertos de todo el mundo. La conferencia contó en esta ocasión con la participación de cerca de 600 participantes de 56 países.

24-conferencia-iave-1Con el título «Voluntariado para el cambio social», en la conferencia se presentaron estudios e investigaciones, se realizaron talleres y espacios de debate, diálogo e intercambio para compartir experiencias y buenas prácticas.

Con el objetivo de promover, reconocer los logros del voluntariado y desarrollar una visión global, la conferencia no defraudó a nadie, convirtiéndose en un clara muestra de la riqueza y diversidad existente en el mundo del voluntariado, que sirvió para ponerse al día sobre las necesidades y preocupaciones del sector, los logros y las iniciativas que tienen lugar en las diferentes regiones de todo el mundo.

Lluc Martí, coordinador del programa «Voluntaris Actius» disfrutó de 3 de las ponencias magistrales, realizadas por el sudafricano Kami Naidoo, el indio Salil Shetty y la española Teresa Perales. Kami Naidoo, ex director de CIVICUS y de Greenpeace llamó la atención sobre la necesidad de dedicar más esfuerzos en la incidencia pública, de tomar más en serio la necesidad de colaborar con varios sectores, de ser más ambiciosos y de entender urgencia y la necesidad de lograr cambios tangibles, recordando el éxito de algunas iniciativas lideradas por la sociedad civil organizada. Por su parte Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional y líder de la campaña global de los objetivos del Milenio, reclamó la consideración de voluntarios a las personas que son activistas, luchadoras y constructoras de la paz en todo el mundo. 24-conferencia-iave-5Recordó la crisis de los refugiados y el relevante papel que las personas jóvenes tienen que jugar para alcanzar la nueva lista de objetivos para el desarrollo sostenible. La clausura correspondió a Teresa Perales, medallista para-olímpica que compartió su experiencia de lucha y de superación, así como la su mentalidad ganadora.

La FCV presentó el programa «Voluntaris Actius» en la sesión titulada ‘Voluntariado e inclusión-Generación por el cambio’, dedicada a las personas jóvenes, donde compartió su punto de vista con representantes de Ashoka (México), Walt Disney (Argentina) y la Universidad Católica Andres Bello (Venezuela), en una sesión que contó con la participación de 30 representantes de entidades de América Latina.

Junto con discursos oficiales y apasionadas bienvenidas, los asistentes participaron en talleres de contenido formativo y conocieron los resultados de la conferencia mundial de jóvenes, realizada del 3 al 5 de noviembre en Puebla, México (con la participación de más de 300 jóvenes de todo el mundo). Además, pudieron entender las diferentes perspectivas del voluntariado, retos, problemáticas, prioridades y, de alguna manera, meterse al día sobre la situación del voluntariado en el mundo.

Uno de los momentos más especiales fue el homenaje a la fundadora de la entidad, Mary Ripley, con la presencia de uno de sus hijos, donde la presidenta de IAVE Kyle Bates, recordó su última participación en una conferencia de IAVE, en el año 2004 en Barcelona.

24-conferencia-iave-3El programa incluyó un espectáculo de danza y música en el Palacio de las Bellas Artes, que entusiasmó a todos los participantes.

IAVE presentó en México las 2 conferencias que tendrán lugar en el año 2017: la VII Conferencia Regional de América Latina, en Guatemala, y la próxima Conferencia de la Región Asia Pacífico, a Malasia. Después de Londres 2012, la conferencia mundial de 2018 volverá a Europa y, más concretamente, en la ciudad bávara de Augsburgo, en Alemania.

En los últimos 10 años las conferencias mundiales de IAVE han tenido lugar en la India, en Panamá, en Singapur, en Inglaterra y en Australia. Esta es la 4ª conferencia de IAVE donde participa Lluc Martí, seleccionado como ponente hace 10 años en la conferencia de jóvenes y en la conferencia principal de IAVE en Delhi 2006. Por su parte, la FCV fue co-organizadora de dos conferencias mundiales de jóvenes de IAVE (en Panamá y Singapur, los años 2008 y 2011) y de 3 foros de jóvenes, en ocasión de las 3 conferencias regionales de IAVE en Asia-Pacífico (Taiwán), en América Latina (Colombia) y la primera en los países árabes (Líbano), desde la Oficina mundial de IAVE Youth, con sede en Cataluña y gestionada por la FCV.

24-conferencia-iave-4La FCV tiene la aspiración a ser la entidad representante de IAVE en Europa y formar parte de la Junta directiva mundial de IAVE.

La FCV está creando una caja de herramientas para un Voluntariado Activo que quiere difundir por todo el mundo y actualmente promueve la realización de dos cursos de formación internacional, con el título ‘Voluntariado por el Cambio’ y ‘Voluntariado por la Paz’. A raíz de su participación en la conferencia, tiene previsto reforzar su asociación con entidades no lucrativas públicas y privadas de México, Brasil, Perú, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y Filipinas, para favorecer el intercambio, la asociación y el aprendizaje con entidades catalanas y de estos países.