Voluntariado para todos: inclusión y accesibilidad

El viernes 11 de mayo tuvo lugar la jornada ‘Voluntariado para todos: inclusión y accesibilidad’ en la Casa del Mar. Fue organizada por la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS) y DINCAT, con el objetivo de conseguir un espacio de aprendizaje y reflexión sobre los criterios de accesibilidad a los programas de voluntariado.

En representación de la Fundación Catalunya Voluntaria -FCV, participó Sergio Leal, voluntario y mentor en la FCV. Todo ello resultó en una provechosa jornada de cinco horas con debates, ponencias, un teatro-foro y muchas ganas de aprender y mejorar por parte de los miembros de las entidades.

La jornada comenzó con presentaciones formales, intervenciones de las representaciones de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. Después, se abrió el debate con un teatro-foro, a manos del colectivo de teatro social Impacta’t, que no dejó a nadie indiferente. Se plantearon situaciones conflictivas, con voluntad sensibilizadora, en que se escenificaban los problemas de una persona con discapacidad para acceder a un voluntariado social. De estas representaciones surgieron opiniones y dudas diversas, que favorecieron al espacio de debate y reflexión sobre las dificultades y prejuicios que se encuentra esta parte de la sociedad a la hora de participar en acciones voluntarias.

Todo continuó de la forma prevista, con una ponencia a cargo del responsable de accesibilidad y ciudadanía de DINCAT sobre el concepto de normalidad y el derecho a la accesibilidad. La jornada terminó con la organización de pequeños grupos de trabajo con personas técnicas y voluntarias de entidades, donde se debatieron diversos aspectos sobre la inclusividad al voluntariado, como, por ejemplo, la necesidad de formación en este ámbito. Fue una buena manera de terminar la sesión y el momento en que las entidades pudieron hablar entre ellas y poner sobre la mesa las fases de la gestión de voluntariado y otros aspectos que surgieron durante la jornada.