Voluntariado europeo para jóvenes cineastas

Hola, soy Alican, cineasta voluntario. Después de dedicar 9 años de mi vida a la industria del cine, decidí  ser voluntario y postularme para un proyecto de Servicio Voluntario Europeo dedicado a realizar videos y, afortunadamente, fui seleccionado por la Fundació Catalunya Voluntaria para venir a Barcelona y realizar mi proyecto «Videos participativos- herramienta para el voluntariado de las personas jóvenes», de eso hace ya 5 meses. Cuando solo me queda un mes de mi aventura en Barcelona antes de volver a Turquía el próximo enero, es el momento de recordar algunos de los éxitos de mi proyecto: al día de hoy he grabado y editado 4 videos, dedicados a 4 de los eventos principales de la FCV y de mi SVE durante este tiempo: el seminario de formación a la llegada (en julio, en Algeciras),  las fiestas de la Mercè (en septiembre, en Barcelona), el seminario internacional ‘Volunteering for Change’la fiesta de 10º  aniversario de la FCV (ambas en Vilanova i la Geltrú, en noviembre), videos a los que se puede acceder en la web de la FCV y en el canal de youtube de la FCV. Espero que os gusten.

Continúo trabajando en un corto documental sobre mi experiencia SVE con la FCV, que tengo previsto tener listo la primera semana de diciembre y para el cual he estado filmando mis propias experiencias y lo que he estado haciendo todo este tiempo. Para hacer el corto conocí a algunos exvoluntarios, a quienes  entrevisté acerca de lo que lograron durante sus proyectos de SVE y sobre lo que sienten ahora, un tiempo después.

Por mi parte, hasta el momento, he logrado mucho: nuevos amigos, locales e internacionales,  aprender sobre la cultura catalana,  la felicidad de ayudar a otras personas, conocerme mejor, desafiarme a mí mismo al vivir en un país totalmente nuevo para mí, y, en definitiva, aprender innumerables cosas nuevas que me ayudarán a mejorar en el futuro.

Ser voluntario es una oportunidad inmejorable para descubrirse a sí mismo y para ayudar a los demás. Especialmente, si, como es mi caso, puedes practicar tu profesión a la vez que ayudas a los demás. Me siento agradecido por esta oportunidad. Mi proyecto de SVE está realizado con el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea, de la Agencia nacional turca, de mi entidad de envío System & Generation y de la FCV.

Alican Abaci