Del 13 al 25 de mayo ha tenido lugar en Vilanova I la Geltrú (Barcelona) la acción de movilidad por motivos de aprendizaje ‘Natural and Computer Science in Harmony’, coordinada por la Fundació Catalunya Voluntària y realizada en asociación con la Escuela de Ciencias y Matemáticas ‘‘Geo Milev’ de Stara Zagora (Bulgaria).
A lo largo de 13 días un grupo de 10 estudiantes de 16 a 18 años, acompañados de dos profesoras, han participado en un programa creado por la FCV con el objetivo de aprender ciencias y matemáticas utilizando la metodología no reglada e intercultural, de manera que el grupo fuera el protagonista absoluto de actividades un poco diferentes a las que realizan en la escuela.
Conscientes de nuestras limitaciones sobre matemáticas, hemos propuesto juegos, ejercicios y simulaciones con el objetivo de descubrir nuevas maneras de aprender, enfocadas en la observación, interacción y reflexión, y fijándonos en aquellas fuentes de aprendizaje que no juegan un papel principal en el sistema educativo, como son la naturaleza, los deportes y las bellas artes, fuentes privilegiadas para el desarrollo de capacidades para futuros científicos y matemáticos.
Hemos ofrecido al grupo las herramientas y los espacios para que dichas actividades pudieran servir para mejorar habilidades y actitudes tan importantes como el respeto, el trabajo en equipo, la iniciativa o la creatividad.
Uno de los objetivos de la actividad era observar la metodología educativa en un centro de secundaria, lo que ha sido posible gracias al IES ‘Baix a mar’, que ha invitado al grupo a participar en dos clases el jueves 18 de abril.
Con el permiso de un buen tiempo primaveral hemos realizado buena parte de actividades al aire libre, tales como visitas guiadas por la ciudad, juegos en la playa; visitado el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la UPC, situado en el puerto
de Vilanova; participado en un taller de petanca en el Parque de Ribes Roges, en colaboración con la Federació Catalana de Petanca; dedicado la mañana del domingo 21 a recuperar caminos en una acción conjunta con voluntarios de Garraf Coopera en el bosque del Ortoll; visitado el Espai Far, la vecina ciudad de Sitges y, cómo no, Barcelona, donde el grupo pasó las tardes libres. En la diada de Sant Jordi, el 23 de abril, realizamos un mini festival de cortometrajes, con imágenes de la fiesta y del
ambiente en la Rambla Principal, que realizaron los estudiantes.
Teniendo en cuenta los conocimientos del grupo les hemos pedido diseñar nuevas actividades, similares a las que realizaron, para mejorar las competencias matemáticas y científicas de los próximos grupos que nos visiten.
Con esta, son 9 las actividades acogidas por la FCV en los últimos 3 años en asociación con entidades de Bulgaria, con el apoyo de la agencia nacional búlgara y del programa Erasmus + de la Comisión Europea, siendo esta la primera protagonizada por una escuela y no por un centro de formación profesional, y la primera ocasión en la que nos visita un grupo de Stara Zagora.
El grupo valoró de forma muy positiva la actividad, escribiendo en las fichas de evaluación final comentarios como: “Me gustó que la mayoría de los juegos nos animaban a trabajar en equipo, escucharnos unos a otros y pensar de forma
innovadora”. “He aprendido a valorar otras culturas y conocido un tipo de educación diferente. He adquirido más experiencia trabajando en equipo, desafiándome a mí mismo a ayudar a los demás y a ser más empático”. “Mejoré mi capacidad de trabajar en equipo, escucha activa, iniciativa y autoexpresión”. «La idea general del programa es realmente única».
Preguntados sobre su percepción respecto al grado de consecución de los tres objetivos de la actividad, la nota media ha sido superior a 8 sobre 10. Preguntados acerca de si la actividad les ha permitido desarrollar cinco habilidades y actitudes tan importantes como son trabajo en equipo, respeto, responsabilidad, iniciativa y conocimientos lingüísticos, la nota media ha sido superior a 9 sobre 10.
El grupo también valoró de forma muy positiva el alojamiento y las comidas en el Hotel Cèsar, con una nota media cercana al 9 sobre 10 (8,86).
¡Muchísimas gracias al IES ‘Baix a Mar’, a la Federació Catalana de Petanca, al Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas, a Garraf Coopera, a la Plataforma ‘Salvem l’Ortoll’ y a Francesc Noguerón por su ayuda en la organización de la actividad!