Ya ha empezado el programa de prácticas profesionales al extranjero TLN Mobilicat. Se trata de un proyecto subvencionado por el Fondo Social Europeo y promovido por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). Este año, el TLN Mobilicat 2023, enviará un total de veinticuatro jóvenes a cuatro ciudades repartidas por: Portugal (Amarante), Francia (Marsella y Lisieux) e Italia (Brescia). El objetivo del programa es facilitar la inserción laboral de los jóvenes mediante un itinerario personalizado. El proyecto se inició el febrero pasado y finaliza a finales de diciembre con el último grupo dirigido a Brescia (Italia). Actualmente, dentro de las instalaciones de la Casa de Mar, sede de nuestra Fundación, se está llevando a cabo la fase de preparación de los grupos de Amarante y Marsella.

¿Qué hacemos?

Desde la Fundación Cataluña Voluntaria (FCV) creemos en la educación no reglada, el aprendizaje intercultural y la cultura de paz como herramientas de aprendizaje. Nos gusta ser un instrumento de formación cívica y social. Esta es la filosofía que compartimos a la hora de enfocar cualquier proyecto.
Durante la fase de preparación de los participantes se llevan a cabo formaciones de lengua, dos sesiones grupales, para ayudar a cohesionar al grupo, dos sobre interculturalidad y tres cápsulas formativas de ámbitos muy específicos (género y trabajo, derechos laborales y herramientas TIC). Con estas sesiones se quiere ayudar a desarrollar las competencias, habilidades y actitudes de las diferentes personas del programa. Estas sesiones se encuentran repartidas por las seis semanas de duración de esta fase.

¿Qué trabajamos en estas sesiones?

Los participantes asisten, día sí día también, a una formación de la lengua de destino, la cual tiene una duración total de 120 h.
Por otro lado, en las sesiones grupales se trabaja, utilizando las dinámicas, las relaciones intra e interpersonales, como salir de la zona de confort, simulaciones, role-playings…etc. Por otro lado, en las sesiones de interculturalidad, se trabaja la convivencia con personas de una cultura diferente a la nuestra. Por ejemplo, una dinámica que funciona muy bien es un role-playing donde los participantes tienen que escoger con quién quieren compartir una habitación dentro de una casa simulada. La parte importante de la dinámica es que cada uno del grupo tiene un rol muy diferente al resto y, en algunos casos, totalmente opuesto. Durante estas sesiones también se trabaja el choque cultural (esa sensación de sentirte diferente, la cual te encuentras cuando te vas a otro país) y, los estereotipos y prejuicios.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Otro objetivo de este programa es mejorar la inserción laboral de los jóvenes participantes una vez vuelven de las prácticas. Esta mejora viene dada por la capacitación adquirida durante la fase de preparación y la parte práctica. Una vez en Barcelona, los jóvenes participantes inician la fase de seguimiento. En esta fase se encuentran las sesiones de inserción laboral. En estas sesiones se ayuda a los participantes con recursos para la búsqueda de trabajo relacionado con su ámbito.
Como conclusión, el TLN Mobilicat se trata de un programa muy completo y que capacita, tanto a nivel personal como profesional, de nuevas herramientas para la inserción laboral. Aunque esto no impide que la experiencia sea inolvidable y, en muchos casos, pueda transformar la vida del que participa.