TLN MOBILICAT 2021-2022

En el mes de noviembre del pasado año recibimos una gran noticia: se abría convocatoria para el TLN 2021/2022. De hecho, este año será el tercer año que la Fundació Catalunya Voluntària coordina el programa TLN Mobilicat y tenemos más ganas que nunca después de las dificultades con las que topamos en la última convocatoria debido a la pandemia por la covid19. 

Desde la FCV describimos este programa de forma muy breve; Ampliando Horizontes: prácticas profesionales en Europa. De hecho, el programa TLN Mobilicat es precisamente para que las personas participantes abran horizontes, descubran diferentes perspectivas y adquieran nuevas habilidades. 

Este programa ofrece una oportunidad única a los participantes con el objetivo de incorporarse al mercado laboral una vez finalizado el programa. Cada fase del programa, un total de tres, está diseñada para que los jóvenes trabajen competencias y mejoren sus posibilidades de inserción laboral mediante un itinerario personalizado de acompañamiento y apoyo a lo largo de todo el proyecto. 

Este año la FCV ofrece posiciones de prácticas en tres países diferentes: Portugal, Polonia e Italia. Con el fin de aprovechar la estancia de prácticas, el programa cuenta con una fase de preparación previa a la salida y también con una fase de seguimiento una vez finalizada la estancia. A lo largo de la fase de preparación los y las jóvenes trabajan en grupo y también de forma individualizada, siguiendo un libro de actividades enfocadas a auto-explorarse para potenciar y mejorar habilidades y competencias útiles para su futuro profesional. 

Por otra parte, cabe destacar las sinergias positivas que emanan de cada grupo de participantes en el TLN Mobilicat. De repente, se juntan un grupo de personas, de edades parecidas, de mundos diferentes pero con objetivos comunes. Este grupo pasa a compartir un espacio de formación, muchas horas de trabajo conjunto y finalmente se marchan en grupo al destino de prácticas pertinente. Inevitablemente, cuando estás lejos de casa, te unes con la gente que conoces y lo que inicialmente eran un grupo de desconocidos, pasa a formar una familia en el extranjero. 

En conclusión, la experiencia del TLN Mobilicat ofrece un abanico de oportunidades para que las personas jóvenes crezcan, tanto personal como profesionalmente. Animamos a todas las personas jóvenes de entre 18 y 29 años a que aprovechen estas oportunidades y se informen. Vale mucho la pena. 

¡Jóvenes, Europa os espera!