Talleres FINE en Salt

El pasado 28 de julio la FCV preparó una actividad local parte del programa “Fine Arts for FINE learning”, en Salt, Girona, gracias a hospitalidad de Fundació Gentis, oenegé social enfocada en apoyar la inclusión social de los/las jovenes. El equipo de FCV, formado por Lluc (coordinador del proyecto), Sia y Żaklina (voluntarias y expertas) viajó hasta Salt para compartir el concepto y ejemplos de actividades de aprendizaje FINE, utilizando la pintura, la ilustración y el collage, técnicas capaces de cambiar una hoja de papel en blanco en una impresionante obra de expresión artística. 

Hemos realizado 3 actividades distintas para aproximarnos al proceso creativo; la primera de ellas: “Ilustración Poderosa” presentó los diversos usos de la ilustración y su presencia constante a nuestro alrededor, para favorecer una comprensión consciente de su influencia y de los elementos artísticos y estéticos que la forman. El grupo de participantes tuvo la tarea de ilustrar diversos textos e información.

Luego, en la actividad “Pintacaras” el grupo realizó los retratos de todo el grupo, cambiando de un “modelo” a otro. La tarea favorece la creación espontánea, así como cierta empatía y asertividad. Pese a ser una actividad muy rápida permite ser más consciente de la otra persona y favorece la aceptación de diversos puntos de vista. Por encima de todo, la actividad es divertida, tanto por el proceso como por los resultados, de los que todo el mundo se ríe.

La tercera actividad: “Día y noche” ayuda a desarrollar cierta empatía, utilizando para ello la comunicación no verbal y, de nuevo, la creatividad. Los resultados nos sorprendieron, a raiz de los diversos enfoques y estrategias de cada pareja.

Gracias a estas actividades, el grupo practicó y conoció los principios de las actividades de aprendizaje FINE: Enfocadas, Inclusivas, Nutritivas y Colaborativas, a la vez que potenció sus habilidades artísticas y de trabajo en equipo. 

Se trata de la primera ocasión en que las voluntarias internacionales Sia y Żaklina impartieron una actividad en español.

¡La exitosa actividad en Salt, Girona, ha sido un desafío para todos y estamos muy felices de que todo haya ido “FINE”!

Nos gustaría agradecer a Clàudia y a la Fundació Gentis por acogernos en sus aulas! ¡Fue un placer conocer al grupo y compartir nuestro trabajo con vosotros/as!

La actividad tuvo lugar con el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea.

Żaklina