Sustainable Communities for You(th)

Zywa Zemia, es el nombre del lugar que nos acogió en Polonia, cerca de la ciudad de Gdansk. Una finca preciosa muy bien cuidada, rodeada de mil rincones preciosos y animales. Un lugar idílico y perfecto para coincidir jóvenes de diferentes lugares de Europa para aprender, reflexionar y experimentar.

La formación Sustainable Communities for You(th), estaba dividida en diferentes bloques temáticos: crecimiento personal, desarrollo colectivo sostenible, equilibrio financiero y ambiental. Un programa muy cumplido donde hicimos mapas de deseos personales, buscamos y priorizar nuestros valores, ser conscientes de nuestros puntos fuertes, herramientas de coaching, economía circular, escucha activa, comunicación no violenta, métodos para tomar decisiones, proceso de cambio…

Además de toda la parte de contenido, hubo dos días dedicados a hacer actividades con las manos, donde aparte de descubrir y poder hacer una pequeña cata de ámbitos que nos gustaban o nos generaban curiosidad, como por ejemplo trabajar con las abejas, hacer papel reciclado, trabajar al huerto, arreglar las bailas, limpiar el lago, entre otros, contribuimos en la comunidad de forma activa y devolviendo el parto del que nos había dado, por el hecho de acogernos.
También había una parte del programa que decidíamos nosotros según nuestros intereses, y aparte de todo el contenido, pudimos proponer actividades que nos apetecían y compartir nuestras habilidades con las compañeras, como yoga, meditación, clases de bachata, presentación de las ONGs…

Una cosa que me gustó especialmente, fue toda la coherencia, la comida fue espectacular, todas las comidas eran vegetarianos y de proximidad y muchas de las decisiones se tomaban conjuntamente. Y en todo momento nos sentimos libras de expresar como nos sentíamos y las necesidades que teníamos tanto de forma individual como de grupo.
La estancia se hizo corta, y se crearon dinámicas muy bonitas, donde todo el mundo tenía su espacio. Ha sido una experiencia muy enriquecedora e inspiradora, donde además de los diferentes vínculos creados, hemos aprendido más sobre nosotros mismas, como relacionarnos en comunidad, formas alternativas de viajar, experiencias transformadoras de todo el mundo.

Dziękuję,

Erola