Cada vez es más frecuente escuchar sobre la gamificación – ludificación si no usamos el anglicismo-, y su uso en entornos no empresariales. Pero, ¿qué es la gamificación y en qué consiste?

A priori, la gamificación es la incorporación de elementos relacionados con el juego en tareas cotidianas, permitiendo de esta manera desarrollar la motivación, creatividad, la versatibilidad, y otras habilidades a la hora de realizarlas. Sin embargo, la idea de incluir juego, metas y características lúdicas al aprendizaje lleva mucho más tiempo en el sector del aprendizaje, sobre todo en la educación no formal.

Entonces, ¿cuál es el factor innovador de la gamificación? Esta nueva metodología está vinculada, aunque no siempre ni de forma obligatoria, a los videojuegos, juegos en línea, y todo tipo de juegos virtuales. De esta manera, va unida al desarrollo tecnológico de los últimos años, añadiendo el factor de internet, aplicaciones y otros elementos al concepto.

Spread the Game es un proyecto KA2 de larga duración, que ha recibido el apoyo del programa Erasmus+ de Comisión Europea, liderado por la entidad italiana Human Rights Youth Organization –HRYO, y que cuenta con la participación de AddArt (Grecia), Celksi Mladinski Center (Eslovenia), y Fundació Catalunya Voluntària-FCV a nivel local.

El objetivo general es el análisis y la observación de la gamificación como herramienta para la inclusión de diferentes colectivos en riesgo de exclusión. Durante los próximos dos años, las cuatro entidades trabajarán con jóvenes y el uso de diferentes aplicaciones gratuitas y juegos, intercambiando buenas prácticas, y con la intención de comprender mejor el impacto que estas herramientas pueden tener.

El proyecto arrancó durante el mes de diciembre, y si el Covid lo permite, contará con tres formaciones internacionales, además de encuentros nacionales para trabajar la gamificación.

Podéis ir leyendo las novedades en nuestra página web, así como en las redes sociales de HRYO.