¿Cómo tener éxito en el proceso de selección del proyecto CES?

¿Qué es CES (Cuerpo Europeo de Solidaridad)?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es la iniciativa de la Unión Europea que crea oportunidades para que las personas jóvenes (de 18 a 30 años) sean voluntarias o trabajen en proyectos en su propio país o en el extranjero que beneficien a comunidades y personas de toda Europa.

Después de completar un simple proceso de registro, los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad pueden ya ser seleccionados e invitados a unirse a una amplia gama de proyectos para, por ejemplo, ayudar a prevenir desastres naturales, ayudar en centros para solicitantes de asilo o abordar diferentes problemas sociales en las diversas comunidades.

Los proyectos apoyados por el Cuerpo Europeo de Solidaridad pueden durar desde dos semanas a doce meses. Por lo general, están ubicados dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

Entonces… ¿cómo funciona realmente?

Para optar a un proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad, debes contar con una organización de apoyo, con sede en tu país de origen, que te ayudará a prepararte para tu experiencia en el extranjero, así como con una organización de acogida, que te recibirá y te ayudará una vez estás en tu país de destino. Estas organizaciones suelen ser organizaciones no gubernamentales, como fundaciones, asociaciones, etc. La lista completa de organizaciones acreditadas se puede encontrar aquí.

¿Dónde buscar los proyectos?

Todos los proyectos están publicados en la web oficial (enlace aquí). Se pueden filtrar los proyectos por país, tipo de actividad, tema y fechas. Sin embargo, es mucho más práctico buscar los proyectos en grupos de Facebook y redes sociales de las organizaciones participantes en el programa.

Antes de decidirte por un proyecto, una buena idea es involucrarte en la actividad de alguna de las organizaciones cercanas a tu lugar de residencia. Por ejemplo, puedes ser  mentor/a de los voluntarios/as que vienen a tu país. De esa manera, tendrás más conocimiento sobre cómo funcionan los proyectos de CES, y también podrás familiarizarte con la organización que puede convertirse en tu organización de apoyo en el futuro.

Algunos ejemplos de grupos de Facebook:

https://www.facebook.com/groups/EVS.vacancy/

https://www.facebook.com/groups/volunteeringopportunities/

Prepara un buen CV y carta de motivación

Cuando te decidas a realizar un proyecto CES y comienzas a postularte a diferentes proyectos, debes preparar tu CV y carta de motivación. Ambos son un factor decisivo y de ellos depende cómo te vean según lo que escribas sobre ti, en función de qué experiencias y competencias personales subrayes. De un buen CV y carta de motivación depende el éxito de tu solicitud.

El CV debe ser transparente y mostrar tu formación y experiencia profesional más importante. Sin embargo, cuando solicitas hacer un voluntariado, es importante que expliques todas tus actividades voluntarias anteriores. ¿Has sido voluntario/a en un festival alguna vez? ¡Perfecto! Recuerda incluirlo en tu CV. ¿O quizás has ayudado en tu comunidad local? Todo es importante y cuanto más conectado con el tema del proyecto, mejor. Consulta más consejos sobre cómo preparar tu CV aquí.

La carta de motivación es también parte importante de la solicitud. Debe constar de 4 partes: introducción, donde te diriges a la organización específica y explicas por qué la has elegido; parte general, donde te presentas, tu motivación, tus antecedentes, intereses y aficiones. Luego viene la parte en la que explicas por qué elegiste este proyecto en particular, cuál es tu actitud hacia él, por qué eres la persona más adecuada, etc. En la última parte te estás despidiendo y subrayando que estás esperando respuesta. Es una buena idea incluir tus datos de contacto en este lugar.

Prepárate para la entrevista

Puedes prepararte para la entrevista de varias formas. En primer lugar, consultando la web de la organización de acogida para verificar sus actividades y perfiles en las redes sociales; seguro que te será muy fácil consultar la información en la  web. En segundo lugar, lee atentamente la descripción del proyecto y anota todas las habilidades y experiencias que ya tienes y las que deseas desarrollar; esto ayudará a la organización a comprender cuál puede ser tu contribución y qué deseas aprender. Piensa en actividades no profesionales e interculturales que te gustaría hacer, ¡es algo muy importante y apreciado en los proyectos CES! Por último, pero no menos importante, practica un poco tu inglés hablado antes de la entrevista, ¡porque es el idioma en el que hablarás durante dicha entrevista!

Mi experiencia personal

Buscar un proyecto de voluntariado es un poco como buscar trabajo. En primer lugar, es importante buscar los proyectos que estén cerca de tu área de interés, en los lugares a los que quieras ir. Antes de ser seleccionada para un proyecto en la Fundacio Catalunya Voluntaria, envié muchas solicitudes y muchas de ellas no tuvieron éxito. Para solicitar tu CES, debes ser paciente y aceptar lo que te depara la vida. A veces, la oferta puede sorprenderte y ser una gran oportunidad para crecer y desarrollarte en tu vida.

Cuando estaba teniendo las entrevistas, siempre estaba revisando la web y el perfil de las organizaciones, y realmente te recomiendo que lo hagas, de esta manera, tu futura organización sabrá que estás comprometida/o y motivada/o para participar en su proyecto.

También es importante no fingir que eres alguien que no eres. Sólo sé tú mismo/a, sé sincero/a acerca de tus habilidades, competencias y expectativas. Finalmente, el proyecto es para ti y tú eres para el proyecto. Es un compromiso a largo plazo y es bueno elegir un proyecto que se adapte en ambas direcciones ¡buena suerte en tu búsqueda!

Iwona Wierzbanowska, voluntaria CES en la Fundacio Catalunya Voluntaria (2020-2021).