Reunión en la Casa Árabe en Madrid

Los días 13 y 14 de septiembre tuvo lugar la reunión de la red española de la Fundación Anna Lindh para el Diálogo Intercultural-REFAL, en Madrid, concretamente en la Casa Árabe, junto al parque del Retiro.

En el encuentro se nos informó de las últimas noticias que vienen de Alejandría, sede de la Fundación, red de redes con la participación de los 45 países del espacio euromediterráneo y única institución de la Comisión Europea con sede fuera de Europa. Noticias no demasiado positivas, dado el cada vez más crítico contexto euromediterráneo, marcado por la grave crisis humanitaria que padecen millones de personas, refugiadas por motivo de conflictos armados, así como por la falta de liderazgos, tanto por parte de autoridades gubernamentales, como los organismos multilaterales, incluyendo la misma REALF.

Hecho que nos exige, a las entidades no lucrativas y no gubernamentales, juveniles, del mundo de la educación, de la investigación, de las ciencias sociales, artísticas, etc. miembros de la REFAL, dedicar más esfuerzos y ser cada vez más creativos para mantener relaciones y asociaciones estables con entidades de todo el mediterráneo; hecho que no nos impide continuar dedicando esfuerzos y recursos en realizar acciones educativas, de movilidad, de intercambio y de asociación.

La red española, formada por más de 120 entidades y con sede en Barcelona, ​​incluye un número relevante de entidades catalanas, como por ejemplo, el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña- CNJC; Casal dels Infants, Artixoc, el Observatorio Blanquerna-UPF, entre muchas otras, que han participado en la reunión.

Coordinada por el Instituto Europeo del Mediterráneo, la red española es una de las más activas. Por segunda vez, en la reunión anual se dedicaron espacios a la formación, con el gran acierto de contar con Xavier Orach, periodista con una larga trayectoria que nos llamó la atención sobre la complejidad de la acción comunicativa a raíz de los cambios sociales y tecnológicos. Asimismo, puso en cuestión algunos de los mitos de la comunicación digital y, en definitiva, dio buenos consejos para realizar una comunicación más efectiva; seguido por un taller dedicado a la realización de campañas, con ejemplos de elementos ciertamente innovadores, por parte de Xosé Ramil, y con dos talleres dedicados a la gamificación, o, mejor dicho, juegos interactivos y educativos en línea.

Además de hacer un balance de las actividades de la red, tanto en el ámbito nacional como internacional, en la reunión se nombró un nuevo comité directivo por un periodo de 3 años, y se hizo una presentación de ideas y propuestas. De las 9 propuestas, dos fueron presentadas por la FCV, Lluc Martí, coordinador del programa ‘Voces para la Paz’ informó sobre la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a Paz, Jóvenes y Seguridad 2250/2015, alentando a participantes y a la misma red, a realizar acciones de incidencia pública, dada su naturaleza. También se les alentó a informar a sus socios y a las diferentes redes de toda la región de las nuevas oportunidades que puede crear la puesta en práctica de esta normativa histórica.

Lluc informó brevemente sobre algunos de los recursos enfocados en el desarrollo de competencias clave para líderes y para educadores como constructores de paz, desde la gestión de conflictos, hasta la alfabetización mediática, ideas que generaron interés y que compartimos en un grupo de trabajo con representantes del Consejo de Juventud de España-CJE, y de entidades y Universidades de Cádiz, Albacete y Granada.