Reunión en Chipre

La FCV se reunió en Nicosia, Chipre, con la entidad NGO Support Centre, miembro de la red Peace Bag for EuroMed Youth. La red está formada por 17 entidades no lucrativas de 14 países que colaboran en el ámbito de la promoción de la Cultura de la Paz en la región euromediterránea. La entidad griego-chipriota es corresponsable del grupo de trabajo ‘Construcción de Capacidades’, que es uno de los objetivos de la red.

Durante dos días (25 y 26 de Octubre) se reunieron en la sede de la entidad, Marilena, responsable del grupo de trabajo mencionado, Savvas, gestor de la entidad y Lluc Martí, miembro del mismo grupo de trabajo y coordinador de la formación internacional que la red organizó en el 2015.

Básicamente, la reunión sirvió para determinar objetivos y estrategias pensando en el conjunto de la red y en complementario de todas las iniciativas en marcha.

NGO Support Centre es una entidad con una relevante experiencia en la educación intercultural y en la creación de recursos digitales para promover la educación ciudadana y favorecer la reconciliación entre comunidades enfrentadas en Chipre. El país más oriental de la UE, vive aún hoy día dividida en tres zonas: griego-chipriota, griego-turca y bajo el control británico, aunque tenga menos de 100km de norte a sur, IMG_6256 picty poco más de 150km de este a oeste, y donde la frontera, hoy, corta el país en tres y el centro histórico de la capital en dos.

La entidad, como otras, defiende el diálogo, el intercambio y la colaboración entre las comunidades como forma de superar los conflictos históricos.

Los dos días han permitido trabajar en las iniciativas que la red quiere realizar para satisfacer las necesidades de las entidades miembro, pensando en aprovechar los recursos y herramientas existentes y sus capacidades y experiencias; dedicándose de esta forma nuevos esfuerzos a la creación de nuevos materiales de formación, enfocados en el aprendizaje intercultural y en la creación de una ciudadanía global.

Lluc aprovechó el viaje para conocer a entidades no lucrativas que están acogiendo proyectos del Servicio de Voluntariado Europeo en el país.