Intercambio juvenil 2018: Start the cha(i)nge

Del 19 al 27 de mayo, la FCV acogió el proyecto del  intercambio juvenil “Start de Cha(i)nge”, en Vilanova i la Geltrú. El proyecto reunió a 20 jóvenes de Lituania, Rumanía, Turquía y Cataluña con la intención de fomentar su iniciativa por ser parte activa del cambio a nivel personal, local y social. Las personas participantes hicieron diversas actividades, talleres, juegos, debates y dinámicas, con el objetivo de mostrar su potencial creativo, de expresión, comunicación y aprendizaje.

En una primera parte se realizaron actividades más introspectivas, de meditación y
autorreflexión, seguida de una segunda parte donde las participantes salieron a hablar con
la población local, preguntar sobre sus problemáticas locales y proponer soluciones teniendo en cuenta el tiempo de preparación, los recursos y el poder de incidencia.

El objetivo era demostrar que, con muy poco y mediante pequeñas acciones se puede empezar a crear un gran cambio. De esta iniciativa nacieron cuatro pequeñas propuestas: se diseñaron posters para difundir vocabulario básico en inglés, catalán y castellano; posters para disminuir el ruido por la noche; un vídeo que reúne peticiones de los y las ciudadanos; y post-its para promover el uso de la
bicicleta.

El intercambio fue coordinado y organizado por la FCV, en colaboración con las entidades Minte Forte Association (Rumanía), System&Generation (Turquía) y RJOS “Apvalus Stalas” (Lituania), gracias al soporte del programa Erasmus+ de la Comisión Europea.