¡Muévete para aprender!

“¡Muévete para aprender!” ha pretendido ser un proyecto para promover el voluntariado entre los/as jóvenes residentes en Barcelona y Cataluña, facilitándoles la posibilidad de ser voluntarias en otro país europeo, centrándose en el desarrollo y reconocimiento de competencias y habilidades a escala personal y profesional.

Durante el año 2016, la FCV ha sido la entidad de envío de 33 persones jóvenes de proyectos de SVE, 28 de las cuales han participado en proyectos de larga duración (2-12 meses) y 5 en proyectos de corta duración. 16 de los 33 jóvenes han iniciado los proyectos durante el año 2016 y la gran mayoría los acabarán a lo largo del año 2017. El resto lo iniciaron en el año 2015 y a lo largo del año 2016 han acabado los proyectos. Además, ha facilitado la participación de 42 personas jóvenes en Intercambios Juveniles y 17 jóvenes en Formaciones.

Han participado jóvenes residentes en: Barcelona, Canet de Mar, Parets del Valles, Cambrils, Moià, Santa Coloma de Farnés, Sant Boi de Llobregat, Argentona, Lleida, Folgueroles, Granollers, Vic, Sant Cugat del Vallès, Vilanova i la Geltrú, Castelldefels, Vilallonga del Camp, Tona, Manlleu, Santa Coloma de Gramanet, Vilafranca del Penedes, La Llagosta, Terrasa, Palma de Cervelló, Calaf, Reus, Hospitalet de Llobregat, Figueres, Mataró, Sant Just Desvern, Viladecans, Igualada, Esplugues de Llobregat, Sant Quirze del Valles i Tarragona.

Los proyectos han tenido lugar en países tan diversos como: Armenia, Georgia, Portugal, Grecia, Reino Unido, Letonia, Italia,  Alemania, Irlanda, Hungría, Lituania, Bulgaria, Finlandia, Suecia, Polonia, Rumanía y Turquía; y las temáticas también han sido muy diversas: protección y conservación del medio ambiente, promoción cultural, educación por la Paz, alimentación saludable, ecología, teatro, coaching, emprendeduría, sensibilización del colectivo LGTBI+, gestión de proyectos, aprendizaje intercultural, deportes, entre otros muchos.

La FCV ha acogido a 2 jóvenes de Italia y de Serbia, que han realizado su voluntariado en Barcelona en períodos de 9 meses.

Durante los diversos proyectos, los/as jóvenes han desarrollado e implicado en infinidad de talleres, actividades, dinámicas, clases de idiomas, exposiciones, debates, trabajos manuales, actividades al aire libre,… dentro de un horario de unas 30h semanales, que han ofrecido a las jóvenes implicadas, las posibilidades reales de aprender y espacios para desarrollar sus habilidades, competencias, aptitudes a través de la educación no formal, trabajando pues no sólo el aspecto cognitivo, sinó también el emocional.

La FCV ha realizado un vídeo promocional del proyecto.