Learn through Volunteering: What and How?

En mayo 2015, la FCV acogió el curso de formación internacional «Aprender haciendo voluntariado: ¿Qué y Cómo?» (Learn through Volunteering: What and How?), que reunió a 21 jóvenes, representantes de 14 entidades no lucrativas de 13 países  de Europa (Alemania, Italia, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía, Grecia, Turquía, Malta, Estonia, Letonia, Polonia y República Checa).

El curso tuvo lugar del 16 al 23 de mayo de 2015 con la finalidad de mejorar el contenido educativo de las actividades y proyectos de voluntariado realizados por las entidades promotoras, tanto en el ámbito local como internacional. Los objetivos del curso eran aprender a reconocer y dar valor a lo11401472_829005303819300_2818172192847371582_ns aprendizajes que las entidades están ofreciendo a las personas voluntarias que participan en sus actividades.

Los trabajadores juveniles, gestores de voluntariado, mentores y formadores seleccionados compartieron información, experiencias y buenas prácticas y conocieron nuevos métodos para que las personas jóvenes que son voluntarias descubran y desarrollen intereses y competencias para mejorar su perfil laboral y tener más opciones para encontrar trabajo en Europa.

El curso sirvió también para que las entidades puedan ofrecer un apoyo adaptado a las necesidades de las personas jóvenes, teniendo en cuenta sus dificultades para participar en iniciativas de voluntariado y sus necesidades educativas y de acceso al mercado laboral.

El curso hizo posible que todas las entidades puedan hacer planes de voluntariado que incluyan de forma relevante aspectos de formación y de inclusión social activa.

El curso era parte de la estrategia de la FCV de promover activamente el voluntariado activo y educativo, reconociendo su valor como experiencia de formación no reglada y favoreciendo nuevas modalidades de voluntariado adaptadas a las necesidades de personas jóvenes con menos oportunidades y en situación de vulnerabilidad.

El curso contó con el apoyo del programa Erasmus+ de la Comisión Europea y tuvo lugar en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Para más información sobre el curso, podeis enviar un email a: projectes@catalunyavoluntaria.cat (Lluc)

LEARN THROUGH VOLUNTEERING: WHAT AND HOW? – IMPACTO Y RESULTADOS 

Da un vistazo a las fotos 🙂