KA2 Minorities as Opportunity and occasion for Chrysalis -MOOC

En 2017, la FCV estableció una nueva cooperación en el marco del proyecto ‘Minorities as Opportunity and occasion for Chrysalis -MOOC’. El proyecto KA2 de cooperación y de intercambio de buenas prácticas europeo y de dos años de duración (2017-2018), tenía el objetivo de crear un curso abierto y en línea dedicado a profesionales que trabajan con jóvenes (educadores, profesores, formadores, entre otros), que les sea útil para mejorar sus competencias interculturales y que les ofrezca nuevas herramientas, teóricas y prácticas, para gestionar y dar valor a la diversidad cultural, como fuente de aprendizaje y de mejora continua de sus competencias profesionales.

Liderado por la entidad italiana Informa Giovanni, el proyecto está promovido por 15 organizaciones de 7 países de la Unión Europea (Italia, Finlandia, Portugal, Holanda, Bélgica, España y Austria), incluyendo a 2 universidades, 3 ayuntamientos, 1 un colegio profesional y 8 entidades no lucrativas y no gubernamentales de los países mencionados, 3 de las cuales son catalanas: el Col·legi d’Educadors i Educadores Socials de Catalunya -CEESCFICAT y la FCV.

Se realizó un primer encuentro en enero 2017 en Palermo, Italia, para acordar los elementos básicos de los proyecto entre todas las entidades, así como plazos, tareas y responsabilidades. El proyecto ha incluido 7 visitas a 7 lugares de Europa, durante una semana, para conocer sobre el terreno buenas prácticas de gestión de la multiculturalidad realizadas por parte de entidades de la sociedad civil, así como de la Administración Pública y de los diversos agentes educativos. En concreto, la FCV acogió del 16 al 24 de junio en Barcelona la segunda de las visitas.

El curso presentado en diciembre 2018, consta de 6 módulos y trata varios temas, cómo son la conciencia de la propia cultura, cómo luchar contra los prejuicios, técnicas para favorecer la inclusión, la participación, la creatividad o la evaluación continuada en todo trabajo educativo. El curso incorpora conocimientos muy diversos y complementarios, desde técnicas de gestión de conflictos y de mediación, hasta aprendizajes de la educación social, la educación global y la educación para la paz para una mejor gestión de la multiculturalidad.

En el acontecimiento, que contó con la asistencia de más de 70 personas, participaron estudiantes de educación social, de derecho internacional público, colaboradores  de las entidades promotoras, estudiantes y personas interesadas en conocer los recursos.

Accede al curso en linea gratuito!

El proyecto cuenta con el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea y de la Agencia Nacional Italiana.