Primer encuentro del proyecto KA3 – Through the Lens of the Other

La Fundación Catalunya Voluntària es entidad socia y promotora del proyecto de 2 años de duración (2019-2020) Through the Lens of the Other, y que es liderado por la entidad Inter Alia de Grecia. Dicho programa cuenta con la participación de 12 entidades e instituciones además de Grecia, Italia, Malta, Turquía, Alemania, Suecia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Reino Unido.

Del 17 al 20 de enero 2019 tuvo lugar en Berlín el primer encuentro de las personas representantes de las entidades socias con el objetivo de establecer unas bases y líneas de acción conjuntas para así iniciar el proyecto.

Through the Lens of the Other comprenderá diferentes encuentros internacionales, esto es, una formación en Rumanía, dos intercambios juveniles uno en Malta y el otro en Hungría, una muestra de videos documentales en Grecia y un encuentro de evaluación final del proyecto en Turquía. Asimismo, cada entidad elaborará una parte del trabajo a escala local. De esta manera, se creará un grupo de trabajo a Barcelona y se organizarán diferentes eventos.

El programa pretende explorar nuevas formas de entender y abordar la discriminación en Europa mediante la investigación sobre diferentes minorías y grupos marginados, utilizando el concepto de interseccionalidad y sistema de opresiones.

¿Cuál es la situación actual en Barcelona? ¿Cuáles son las minorías y grupos marginados que sufren más opresiones? ¿Cómo están recibiendo estas opresiones?

Algunos de los objetivos del proyecto son los siguientes:

– Promover actitudes positivas hacia los grupos discriminados;

– Reducir los prejuicios y promover la integración social, fomentando así la inclusión de personas marginadas;

– Promover la diversidad y la empatía.

– Promover la integración y la cohesión entre los estados miembros de la UE en materia de derechos y libertades.

Está previsto que se puedan alcanzar los objetivos gracias a los siguientes acciones:

– Desarrollar diversas habilidades y competencias de la juventud, tanto trabajadores como no y organizaciones juveniles;

– Ofrecer material educativo de acceso libre sobre el uso de la intersección para combatir la discriminación;

– Utilizar creaciones de medios originales en una campaña de sensibilización contra la discriminación;

– Involucrar grupos marginados en acciones cívicas y un proceso participativo de cocreación;

Si quieren conocer más detalles del proyecto o qué hay que hacer para participar y formar parte del grupo de trabajo local, puede contactar con nosotros en comunicacio@catalunyavoluntaria.cat (Lorena)

El proyecto está subvencionado por el programa Erasmus+ de Comisión Europea.