Partnership Building Activity – Amarante, Portugal

Comunicar es una acción clave en la sociedad en la que vivimos. Comunicar, hablar, intercambiar, etc. Cualquiera de estas acciones nos permite establecer un vínculo con otro agente con el quese  desea compartir una idea, pensamiento u opinión. Este intercambio en el mundo laboral, ya sea verbal o escrito, se suele llamar trabajo en red donde varios actores se comunican para unir esfuerzos por un proyecto común.

De hecho, el trabajo en red tiene mucho valor entre las entidades del tercer sector y el mundo asociativo. Como fundación creemos firmemente que trabajar con otras entidades nos hace más fuertes y nos ayuda a tener un mayor impacto positivo en la sociedad. Por este motivo, unirse a iniciativas que promuevan explicar objetivos, compartir recursos y unificar capacidades y esfuerzos con otras entidadaes, es claramente beneficioso de manera individual y colectiva.

Así pues, la FCV participó del 17 al 24 de octubre en FRIENDS AT WORK, proyecto designado como Partnership Building Activity (PBA) donde 16 entidades trabajando en el ámbito juvenil europeo se encontraron en la ciudad de Amarante, Portugal, en un entorno magnífico.

El PBA fue organizado por la ONG Aventura Marao Club, organización juvenil con muchos años de experiencia que precisamente celebró su 28 aniversario durante el desarrollo del proyecto. Como indica el nombre del proyecto, el objetivo principal consistía en construir red entre las entidades participantes mediante actividades formativas y de ocio donde compartimos estrategias, buenas prácticas y conocimientos.

Los siete días de duración del proyecto permitieron a todas las entidades aportar su punto de vista en diferentes ramas del trabajo juvenil bajo el paraguas de los programas ERASMUS+ y European Solidarity Corps. Aprovechando la nueva guía ERASMUS+, publicada por la Comisión Europea para los próximos siete años (2021 – 2027), el PBA fue una buena oportunidad para intercambiar inquietudes y preguntas así como conocer buenas prácticas que utilizan otras entidades juveniles. Cabe destacar la estructura y coordinación de la entidad organizadora del PBA, Aventura Marao Club, que cumplió todas las expectativas por parte de las entidades participantes y que gozaron de una semana llena de actividades muy enriquecedoras: mercado ONG, visitas a socios locales, sesiones interculturales, actividades deportivas en la naturaleza, etc. Agradecemos todo el esfuerzo y dedicación tanto por parte de la entidad organizadora como por parte de las entidades participantes durante el desarrollo del proyecto y esperamos poner en práctica todos los aprendizajes adquiridos en esta semana. Y por supuesto, queremos seguir trabajando en red, ¡unidas trabajamos mejor!

17– 24 Octubre 2021