Participamos en el Congreso del Tercer Sector Social

Del 20 al 22 de noviembre ha tenido lugar el 6º Congreso del Tercer Sector Social, con el título “Desigualdades sociales – Soluciones locales”. Centenares de representantes de entidades y profesionales dedicados a la atención y al acompañamiento de las personas más vulnerables dentro de nuestra sociedad han participado en este encuentro que se ha llevado a cabo en la Farga de L’Hospitalet de Llobregat.

La inauguración del congreso, en el Museo del Diseño de Barcelona, fue a cargo de las máximas autoridades del Gobierno, del Parlamento de Cataluña y de las dos ciudades que han acogido el congreso, L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona. A continuación, durante las dos jornadas que se realizaron en la Farga de L’Hospitalet, se llevaron a cabo un buen número de presentaciones, coloquios, debates e intercambios de experiencias. También hubo tiempo para una muestra de entidades, la cual sirvió para conocer experiencias, publicaciones y el trabajo que realizan algunas fundaciones, federaciones, cooperativas, asociaciones y empresas sociales en varios ámbitos, así como para participar activamente en alguno de los debates que están en la agenda del Tercer Sector, como la creación de nuevos derechos para garantizar la igualdad de oportunidades.

Algunos de los retos que el congreso ha puesto de manifiesto son la pobreza estructural, la pobreza energética, la situación laboral de los mismos profesionales de los servicios sociales o la carencia de flexibilidad en cuanto a los sistemas de colaboración y de trabajo en red entre el sector público y privado. Además, también se habló de cómo incorporar y aprovechar las nuevas tecnologías, cómo colaborar más y mejor con las comunidades donde se actúa, cómo ser más permeable con las necesidades de las personas, cómo crear espacios y oportunidades para su participación en los procesos, etc.

Durante congreso se dio a conocer el barómetro del Tercer Sector, las publicaciones editadas por el Observatorio del Tercer Sector, así como algunas de las tendencias actuales, como son la integración de las políticas de bienestar social, de salud y de ocupación. En definitiva, el congreso ha servido para conocer algunas de las demandas más urgentes en este ámbito, para afrontar nuevas vías de inversión y financiación y para reforzar las estructuras de relación, participación y gestión entre entidades y profesionales. De hecho, una de las conclusiones del congreso ha sido que, más allá de reforzar la colaboración entre el sector público y privado, hay que buscar una colaboración más estrecha con las personas de la comunidad en la cual se actúa.

El Tercer Sector agrupa a más de 3000 entidades de todo el territorio catalán que realizan una tarea del todo esencial para responder, suavizar y solucionar situaciones difíciles y complejas de centenares de miles de personas que no tienen sus necesidades básicas cubiertas y que, por razón de una dolencia, una discapacidad, una situación de carencia de vivienda, de exclusión social y/o pobreza, etc. se encuentran en una situación de vulnerabilidad y de riesgo de exclusión social.

Para mayor información sobre el congreso, su programa y resultados, podéis consultar la página web del congreso o bien la nota de prensa de la Tabla del Tercer Sector.

Lluc Martí