La Unión Europea y las organizaciones no gubernamentales ofrecen muchas oportunidades para las personas jóvenes: adolescentes, estudiantes, recién graduados y todos los y las jóvenes interesados en el desarrollo personal, mejorar sus conocimientos, mejorar su trayectoria profesional o interesados en el voluntariado.
Existen diferentes programas dirigidos a grupos de edad específicos y destinados a apoyar la forma tradicional de educación o prácticas, pero también el aprendizaje informal, no formal y las competencias transversales.
1. Estudiar en el extranjero
Programa Erasmus+: estudiar en el extranjero es una parte fundamental de Erasmus+ y se ha demostrado que tiene un efecto positivo en las perspectivas laborales posteriores. También es una oportunidad para mejorar las habilidades lingüísticas, ganar confianza en uno mismo e independencia y sumergirse en una nueva cultura. Hay oportunidades disponibles para estudiantes a nivel de licenciatura, maestría o doctorado. Más información aquí.

2. Oportunidades de voluntariado
-Cuerpo Europeo de Solidaridad: si tienes entre 18 y 30 años y buscas una oportunidad para ayudar a la comunidad en general, en Europa y más allá, el Cuerpo Europeo de Solidaridad puede ser ideal para ti.
Existe variedad de proyectos para que puedas elegir el más cercano a tus intereses y perfil. Participar en un proyecto de voluntariado ESC es también la oportunidad de generar cambios mientras desarrollas tus habilidades y competencias. Más detalles aquí.

– EU Aid Volunteers: millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por crisis y desastres naturales. La UE y sus Estados miembros se encuentran entre los principales donantes de ayuda humanitaria del mundo.
Se proporciona asistencia humanitaria a las personas afectadas por desastres naturales y provocados por el ser humano, con especial atención a las víctimas más vulnerables. Los participantes en la iniciativa EU Aid Volunteers deben ser mayores de 18 años y ser ciudadanos de un Estado miembro de la UE o residentes de larga duración en la UE. Más información aquí.
–UN Youth Volunteers: los y las jóvenes voluntarios de las Naciones Unidas tienen entre 18 y 29 años y trabajan con agencias de las Naciones Unidas en la primera línea de las operaciones políticas, humanitarias y de desarrollo. Como persona Joven Voluntaria de las Naciones Unidas, ayudarás a promover la paz y el desarrollo sostenible, ya sea en tu propio país o en otro país del mundo. Ayudarás a las personas a tener vidas y comunidades más saludables y seguras para poder abordar mejor los desafíos presentes y futuros. Más detalles aquí.
3. Oportunidades de prácticas
En términos de formación, hay muchas acciones diferentes para estudiantes y recién graduados. Puedes buscar prácticas a corto plazo (por ejemplo, que duren 1 semana), o prácticas que duren unos meses o incluso un año completo.
Erasmus+ apoya los períodos de prácticas en el extranjero para estudiantes actualmente matriculados en instituciones de educación superior en países del programa, a nivel de licenciatura y maestría, así como para candidatos a doctorado. Estas oportunidades también están abiertas a los recién graduados. Más información aquí.

4. Oportunidades laborales
EURES: lanzada en 1994, EURES es una red de cooperación europea de servicios de empleo, diseñada para facilitar la libre circulación de trabajadores. La red siempre ha trabajado duro para garantizar que los y las ciudadanos europeos puedan beneficiarse de las mismas oportunidades, a pesar de las barreras del idioma, las diferencias culturales, los desafíos burocráticos, las diversas leyes laborales y la falta de reconocimiento de certificados educativos en toda Europa. Puedes buscar las oportunidades de trabajo en los países miembros y socios de la Unión Europea aquí.
Si estás interesado/a en participar en alguno de los programas mencionados anteriormente o en conocer las diferentes oportunidades que lleva a cabo la FCV, no dudes en consultar nuestra web y ponerte en contacto con nosotros.