Curso de formación internacional ‘How To Mainstream Media Literacy and Thinking Competences?’

La Fundació Catalunya Voluntària está llevando a cabo el proyecto ‘Mainstreaming Media Literacy and Thinking Competences’ en asociación con otras 4 entidades juveniles y no gubernamentales, de Grecia, Portugal, Italia y Hungría.

La iniciativa tiene como objetivo recopilar y crear nuevas herramientas y actividades educativas que ayuden al sector no lucrativo juvenil y al sector educativo, reglado, no reglado e informal, a organizar nuevas actividades enfocadas en la mejora y desarrollo ambas competencias que dan título al proyecto y sobre las que giran el conjunto de sus actividades.

La iniciativa, realizada con el apoyo del programa Erasmus+ de la Comisión Europea incluye diferentes encuentros y actividades que tienen lugar en las 5 ciudades participantes: Palermo, Budapest, Salónica, Barcelona y Amarante, así como a nivel internacional, la próxima de ellas del 16 al 21 de febrero en Vilanova y la Geltrú (Barcelona).

El curso de formación ‘How Mainstreaming Media Literacy and Thinking Competences in Youth Work?’, facilitado por el mismo equipo internacional que gestiona el proyecto, reunirá a 21 trabajadores juveniles y jóvenes, incluyendo al mismo equipo internacional que gestiona el proyecto, facilitador del curso.

El curso tiene como objetivo principal crear el equipo de trabajo responsable de organizar dos actividades en la primavera de 2022 en cada uno de los 5 países participantes.

La actividad servirá para aprender las técnicas y metodologías no regladas e interculturales que nos ayudarán a llevar a cabo las actividades, valorar y recoger los resultados, a fin de elaborar de forma colaborativa un manual o caja de herramientas. Este manual, que confiamos poder presentar en septiembre de 2022, recogerá algunas de las teorías, actividades y metodologías aprendidas y puestas en práctica y será el resultado del trabajo de 3 equipos internacionales: el equipo de gestión, el equipo de expertos y el equipo de trabajadores juveniles, entre 15 y 20 personas en total.

Si formas parte de una entidad de jóvenes que quiere participar en la iniciativa y quieres formar parte de este equipo; si quieres participar en la principal acción formativa que estamos preparando, te animamos a consultar la ficha informativa del curso en este enlace.

La razón de ser de la iniciativa es ayudar a reforzar unas capacidades (conocimientos, actitudes, habilidades e intereses) que consideramos fundamentales para poder gestionar toda la información que recibimos cada día, para distinguir entre información y opinión, para leer entre líneas y detectar las noticias falsas y discursos del odio y del miedo, para desarrollar un pensamiento más crítico, cívico y responsable y, en definitiva, porque ser menos fácilmente manipulables nos hacer ser un poco más libres.

Para las 5 entidades promotoras, en coherencia con la práctica y defensa de la metodología no reglada que, como muchos sabéis, se fundamenta en la reflexión y en la acción, entendemos que crear nuevas actividades que ayuden a desarrollar las capacidades del pensamiento, así como su estrecha relación con otras competencias, tiene un valor que va más allá de la persona que aprende y beneficia al conjunto de la sociedad, prácticamente indefensa frente a los poderes que emplean la manipulación de forma normal, cotidiana y sutil.


Si quieres más información sobre la iniciativa o sobre el curso, te animamos bien a enviarnos un email a projectes@catalunyavoluntaria.cat o bien a rellenar el siguiente formulario en línea.