Let’s Play, Sing and Dance Together in Barcelona

El proyecto «Let’s Play, Sing and Dance Together: Effective Non-Formal Education for Adults», que comenzó en agosto de 2013 se ha concluido este pasado mes de julio. Después de dos años de duración, el programa lo concluimos en Barcelona, durante la última movilidad, ya que la FCV ha sido la entidad coordinadora durante todo el programa.

Mirando atrás, consideramos que los objetivos alcanzados son muchos, de estos, los principales han sido:grundtvig 2
– Aumentar el aprendizaje de la conciencia positiva de los adultos sobre la variada escena cultural europea.
– Explorar las igualdades y diferencias en las composiciones europeas, de la música, canciones y bailes para desarrollar el sentido y la comprensión de la diversidad.
– Apoyar las actividades de cooperación práctica entre las organizaciones que trabajan en el campo de la educación de adultos para establecer contactos y compartir prácticas y experiencias.

Durante esta última movilidad en Barcelona, que ha tenido lugar del 21 al 25 de julio, hemos acogido a 17 participantes de Estonia, Turquía, Holanda y Hungría, todos voluntarios y equipo técnico de las organizaciones socias del programa. Durante estos cinco días, los voluntarios locales y otros miembros de la organización les hemos explicado y enseñado nuestra cultura catalana, haciendo talleres sobre cocina catalana,  danzas tradicionales, los castellers con los Castellers de Barcelona, etc. 11791977_10207933814047559_2636020640896630167_oIncluso los hicimos partícipes de dos fiestas mayores, una creada única y exclusivamente para ellos, gracias a la colaboración de los ciudadanos de la Palma de Cervelló, que lo hicieron posible, y la otra, totalmente verdadera, a las fiestas del barrio de Poble Sec.

Aparte de formar parte durante unos días de la nuestras tradiciones, también les mostramos la interculturalidad que se respira por las calles de Barcelona a partir de un taller de Salsa y Bachata, Lindi Hop y Swing. Evidentemente tampoco faltó la comida intercultural, actividad de rigor en este tipo de movilidades, donde cada grupo nos llevó delicatesen de sus países de origen.

Además de bailar, cantar y jugar todos juntos, en esta última movilidad también fue el momento de hacer las presentaciones oficiales sobre la visión y misión de cada entidad y sobre las actividades locales que se desarrollaron en el marco de este programa. Todas las presentaciones fueron muy interesantes y muy visuales, utilizando diversos medios audiovisuales. Para concluir, por grupos evaluamos el proyecto durante estos dos últimos años, teniendo en cuenta la movilidad en Barcelona.grundtvig 3

El equipo de la FCV está muy contento del trabajo realizado, ya que todo el mundo ha valorado el proyecto de exitoso y todos los socios van a trabajar para que haya una segunda edición.

Un cordial saludo a todos los voluntarios que han hecho posible este proyecto, gracias Pol, Eila, Sara, Lidia, Alba, Marija, Sandra y Lidia por el buen trabajo realizado.

Aquí más información sobre el programa.

Gorai Ramjee Grimal