La Escuela de Panadería y Pastelería de Sofía (Bulgaria) dejó de dar clases la última semana de abril. ¿Por qué razón? Porque el profesorado estaba en Barcelona, participando en la visita de estudio ‘European Partnerships for Better Vocational Training’, organizada por la Fundació Catalunya Voluntària, disfrutando de un intenso programa de aprendizaje y de intercambio basado en visitar a varias escuelas y entidades.

El grupo llegó el Día de Sant Jordi, dedicando todas las mañanas a conocer el trabajo realizado por diferentes entidades no lucrativas, escuelas y centros de formación, con el objetivo de aprender a adaptar su oferta educativa a las necesidades de personas jóvenes en situación de discapacidad y con dificultades de aprendizaje, situación en la que se encuentra la Escuela.

El grupo, compuesto por 12 personas, profesoras y profesores, incluyendo la directora y el psicólogo de la escuela, visitaron entidades como la FCV, la Fundación Mescladís (en Borrell), la Cooperativa Asociación Educativa Meritxell Adam (en el barrio de la Florida , en Hospitalet de Llobregat) y la Asociación Sociocultural La Iaia Damasquina (en el barrio del Raval); el centro de formación profesional CECAC (en Vilapicina, en Nou Barris), así como las dos principales escuelas del sector: la Escuela de Pastelería de Barcelona (en el Born) y la Escuela de Forners y el Gremio de Panaderos de Barcelona (en el Eixample).

El profesorado interactuó con profesores de referencia de ambos sectores (José Romero y Toni Valls), así como con el profesorado del CECAC (Ruben González), docentes que tuvieron la amabilidad de mostrarnos sus respectivos puestos de trabajo y oferta formativa, compartiendo, también, algunas de sus metodologías y herramientas pedagógicas.

El grupo conoció in situ a directivos de entidades del sector social y formativo, cuyo trabajo es necesario dar a conocer, aquí y en Bulgaria (Martin Habiague y Toni Martínez) y, como parte del programa, el grupo disfrutó de una visita guiada por el centro histórico, de una visita (obligada) al Museo del Chocolate y participó en un taller culinario.

Motivados por el enorme interés del grupo por aprender y comunicarse con sus colegas,  y  gracias a la inestimable ayuda de Diana, profesora de español y traductora al búlgaro, hemos superado las barreras lingüísticas y organizado un programa a la medida de las necesidades de la Escuela, séptimo centro de formación profesional de Bulgaria con el que la FCV colabora en los últimos 3 años.

Para más información sobre la actividad, realizada con el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea y la Agencia nacional búlgara, puede enviar un correo electrónico a projectes@catalunyavoluntaria.cat

Puede consultar el vídeo corto de la actividad en este enlace: https://youtu.be/P7QxW5e8icU