La FCV participa en XIX Congreso estatal del Voluntariado, en Sevilla

El 22 y 23 de noviembre tuvo lugar el congreso más relevante que, dedicado al voluntariado, se celebra una vez al año a nivel estatal, en esta ocasión en el Palacio de Congresos de Sevilla, bajo el título ‘Sumando Voluntades’.

Con más de 1400 participantes, más de 150 entidades de voluntariado de toda España, mayoritariamente de carácter social, y con un total de 70 expositores, el congreso permitió conocer buenas prácticas e intercambiar impresiones e información de interés con numerosos expertos del sector del voluntariado y del asociacionismo, así como con representantes de gobiernos regionales, empresas y universidades que realizan programas de voluntariado, tratándose temas que están en la agenda de la mayor parte de entidades no lucrativas, como son, por ejemplo, la medida de los impactos del voluntariado, la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas o bien las mejoras continuas que son necesarias para la correcta gestión del voluntariado.

El primer día se entregaron los premios estatales del voluntariado, que reconocen el compromiso solidario de entidades y de personas voluntarias anónimas que realizan grandes sacrificios, momento en el que tuvo lugar un sentido homenaje a las personas voluntarias de la Fundación Vicente Ferrer que murieron en un accidente de tráfico en la India este mismo año. Junto con la entrega de reconocimientos se escucharon los discursos de la consejera de bienestar de la Junta de Andalucía y del gobernador civil en la región. Por la tarde, la FCV participó en los debates de la sesión «Sumando más Europa», con la participación de la directora del Centro Europeo del Voluntariado-CEV, Sra Gabriela Civico y del actual vicepresidente, Sr. Joao Ferreira y, en un segundo bloque, dedicada a la lucha contra la discriminación y la intolerancia, con la participación del coordinador del Movimiento contra la intolerancia, Sr. Esteban Ibarra y del director de ACCEM, D. Manuel Sánchez. El día finalizó con una visita por los Reales Alcázares de Sevilla.

La mañana del segundo día tuvo lugar una sesión dedicada a intercambiar buenas prácticas, como, por ejemplo, la iniciativa de apoyo al crowfunding del ayuntamiento de Tenerife, los procesos de cambio realizados por la Fundación Hospital de San Juan de Dios para mejorar en el trato y la formación de las personas voluntarias, o bien el trabajo de una entidad cultural andaluza, que utiliza el teatro y los cuentos para socializar valores como la solidaridad y el cuidado del medio ambiente entre los más pequeños.

A lo largo del congreso se conocieron diferentes programas de voluntariado con elementos innovadores y ciertamente originales y se pudo dialogar con técnicos y responsables de la Plataforma Española del Voluntariado, de las plataformas de voluntariado de Andalucía y de las redes de coordinación regional del voluntariado de diversas regiones, salvo de Cataluña, que participó en el congreso de forma testimonial. Llama la atención de que, de las más de 150 entidades participantes en el congreso, sólo una entidad catalana formase parte de la muestra de entidades (la Fundación Esplai), sólo una subió al escenario (Fundación Vicente Ferrer, galardonada con uno de los premios estatales del voluntariado, como se ha dicho), sólo una estaba en la lista de patrocinadores / organizadores (Fundación Bancaria la Caixa) y sólo una participó en el congreso (Fundación Catalunya Voluntaria).

Lluc Martí

Coordinador del programa ‘Voluntaris Actius’

Fundació Catalunya Voluntària