Jóvenes voluntarios taiwaneses de la cultura hakka visitan Cataluña

La Fundació Catalunya Voluntària promueve el encuentro entre el Consorcio Para la Normalización Lingüística y el gobierno de Taiwán.

La Fundació Catalunya Voluntària promovió el encuentro institucional entre un grupo de 20 personas, incluyendo a los miembros del Ministerio para Asuntos Hakka del Gobierno de la República de Taiwán, compuesto por representantes de 4 ministerios y un representante del parlamento taiwanés, y un grupo de 12 jóvenes estudiantes, miembros y representantes de esta cultura milenaria, en viaje por Europa como miembros de la Misión Internacional de la Juventud Hakka 2018.

El encuentro tuvo lugar el día 6 de Agosto en el Centro de Normalización Lingüística de Barcelona en Ciutat Vella, con la participación del Sr. Jordi Font, subdirector del CNL de Barcelona, ​​el Sr. Carles de Rosselló, jefe de servicio de fomento del uso del Consorcio para la Normalización Lingüística, la Sra. Txell Pujol, coordinadora de dinamización y asesoramiento del CNL de Barcelona, ​​la Sra. Blanca Guillén, dinamizadora lingüística especializada en la comunidad china del CNL de Barcelona.

El acto contó también con la presencia de la Sra Debbie Huang, directiva de Volunteering Taiwan y el Sr. Lluc Martí, coordinador en la Fundació Catalunya Voluntària.

La cultura hakka es originaria de una etnia que proviene de China, con 1.700 años de historia y 80 millones de personas que se identifican con ella, que ha sobrevivido a varias migraciones, debidas, principalmente, a conflictos que han sufrido a lo largo de la historia, y que hoy se encuentra, además de en China, a otros lugares como Taiwán, Malasia, Singapur y Tailandia.  

Los hakkas constituyen un grupo minoritario que lucha para que no desaparezca su cultura; es por eso que tuvieron especial interés en visitar Cataluña, para aprender sobre la cultura, lengua y tradición y sobre cómo preservarla y normalizarla.  

Además de tener una lengua propia, dentro de las costumbres hakka, la comida, la música y las artes marciales tienen especial relevancia.

En el mes de agosto el consejo hakka se desplazó también a Madrid, a Vilanova i la Geltrú, a París y a Augsburgo (Alemania), para dar a conocer su lengua y cultura y para aprender de las experiencias en otros países sobre cómo promoverla activamente.

Como resultado del encuentro, el gobierno de Taiwán ha decidido, de nuevo mediante la Fundació Catalunya Voluntària, invitar a los representantes del CPNL a participar en una conferencia internacional dedicada a la rehabilitación de las lenguas minoritarias, que tendrá lugar en Taipei entre los días 14 a 18 de diciembre de 2018.  

Barcelona 28 de agosto 2018