Una gran experiencia en todos los niveles

La verdad es que siempre me había picado la curiosidad sobre eso de ser voluntaria y, este pasado año tuve la ocasión de hacerlo finalmente en el tiempo de descuento, justo al límite de mis 30. Tenía la oportunidad de colaborar en un proyecto que pintaba más que interesante en el Reino Unido (¿dónde mejor para perfeccionar el inglés?) y además, en mi caso, acompañada de una gran amiga, así que no me lo pensé.

Para poneros un poco en contexto, Creativity Works Preston es un centro para adolescentes en situaciones sociales y familiares complicadas, donde pueden desarrollar actividades como talleres de música, vídeo y comunicación o estética.

Para ser sincera, al principio estaba un poco asustada, ya que entender algunos adolescentes en su propia lengua a veces resulta misión imposible, puede imaginar lo que supone hacerlo con algunos de los más conflictivos y en otra lengua (porque a día de hoy sigo sin tener claro si esto que hablan aquí es inglés… ¡el acento de Lancashire es un mundo aparte, os lo garantizo!).

Cuatro meses más tarde, puedo decir orgullosa que mi capacidad de comprensión se ha desarrollado hasta límites insospechados y, a día de hoy, nunca me vi tan cómoda con el inglés, ¡así que supongo que voy cumpliendo objetivos!

Pero no sólo he mejorado mi nivel inglés, sino que también he conseguido empatizar con los alumnos y crear vínculos con ellos. El resto de compañeros, por su parte, nos hacen la vida lo más fácil posible y nos reciben diariamente con una sonrisa y nueva información sobre actividades o lugares para visitar en los alrededores y, en cuanto, a mis compañeras de piso, ¡no podían ser más maravillosas! He hecho amigos dentro y fuera del centro, he viajado (más que en mucho tiempo) y me he empapado más que bien de esta cultura North British.

Aún me queda mucho por descubrir y, como toda experiencia, esta también tiene su parte dura, ya veces es un ejercicio interno el sacarle el máximo provecho y no dejarse llevar por la añoranza pero, en cualquier caso, hasta al momento todo compensa.

¡Seguiremos retransmitiendo desde Preston!

Lidia.