¿Cómo puede participar la YMB en el proceso de toma de decisiones? ¿Podrían la proactividad y la participación seguir desarrollándose? ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos a los cuáles la YMB se enfrenta actualmente? ¿Cuáles son sus percepciones y experiencias al respecto?

Esto es importante porque la participación de todos los miembros de la sociedad en la vida política es un requisito previo para la legitimidad del sistema democrático en el que vivimos. La participación cívica crea un sentimiento de pertenencia a la comunidad de acogida, por lo que debe fomentarse, al menos, a nivel local. Por consiguiente, parece necesario modificar o desarrollar nuevas políticas nacionales, regionales y locales para que los migrantes se conviertan en parte integrante de su nueva sociedad y contribuyan en consecuencia a sus comunidades y a una estabilidad política general, sintiéndose en casa y ejerciendo sus derechos.

“Unidos en la diversidad” es el lema europeo y pone en relieve las ventajas que la diversidad podría aportar a la mesa. Se ha adoptado un enfoque ascendente, típico de las ONGs, para abordar múltiples dilemas. Sin embargo, todos abogamos unánimemente por unas identidades de ciudades pluralistas construidas en torno al interculturalismo y a los valores comunes. La creación de nuevas narrativas, comprendiendo las razones por las qué los inmigrantes no participan y no son tan activos como los locales es hoy en día fundamental para proponer nuevas soluciones y democratizar aún más las ciudades.

Hemos debatido sobre las diferentes realidades a nivel local en las ciudades de Lisboa, Colonia y Barcelona. Las reflexiones críticas sobre los diferentes tipos de coordinación burocrática entre municipios y regiones, así como las diferentes relaciones entre la compleja red de ONGs qué trabajan con jóvenes, los municipios, se pensaron a fondo y lo que se podría mejorar en términos de eficiencia.

Para ello, los días 25 y 26 de enero se llevó a cabo un taller cuyo objetivo era lograr cómo alcanzar la igualdad, la diversidad, la interacción, la ciudadanía activa y la participación en las ciudades.

En España, alrededor del 11% de los migrantes internacionales son menores de 24 años y en 2021 el país implementó una reforma que permite un acceso más fácil a los permisos de residencia y trabajo para los niños no acompañados y para quienes en 2021 tenían menos de 23 años. Para fomentar el sentido de pertenencia y hacerlos participar en la vida cotidiana de su barrio, debemos reformar y modificar las políticas que ofrecen cursos de formación cuyos beneficiarios son solamente inmigrantes con su documentación ya hecha. Espai Joves y Xarxanet, en la región de Cataluña, se centran específicamente en promover la participación de los jóvenes migrantes. Vincle es un ejemplo de prácticas virtuosas y se ha convertido en una herramienta social en Vilanova i la Geltrú y se basa en una relación 1-1 entre mentor y pupilo.

¿Qué vamos a hacer?

La herramienta de evaluación, contenida en nuestro pamphlet, es el resultado de la cooperación entre Migrafica, Dypall Network, Citizen Association United Youth y Fundació Catalunya Voluntaria.

A través de esto, las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil pueden evaluar sus políticas de integración local con una herramienta diseñada mediante la realización de grupos de discusión con los socios del proyecto y otros interesados. Los indicadores son cinco: Motivación, Impacto, Competencias, Participación, Estrategia. Hay 25 preguntas reflexivas y 27 preguntas cerradas y el grupo objetivo son los trabajadores juveniles, los funcionarios municipales y los encargados de tomar decisiones.