Intercambio Juvenil “From Pollution 2 Inclusion”

Intercambio Juvenil “From Pollution 2 Inclusion”

26 de Julio al 3 de Agosto, 2021

Krusevac, Serbia

El proyecto ya era un desafío incluso antes de comenzar. Hubo un problema en el avión que nos llevaba a Belgrado, así que tuvimos que aterrizar y esperar otro avión. Esto nos hizo perder el último autobús a Krusevac, por lo que tuvimos que buscar un albergue en Belgrado para pasar la noche y esperar a la mañana siguiente para tomar el autobús hasta el lugar donde dormiríamos durante el intercambio.

Una vez en Krusevac todo empezó sin problemas, conociéndonos y compartiendo nuestras expectativas. Luego comenzamos a adentrarnos en las especificidades del rodaje de Video, especialmente aplicado a la creación de un Cortometrajes que era uno de los principales objetivos y resultados del proyecto. Desde la escritura de guiones hasta la grabación y edición, llegamos a conocer los conceptos básicos de esta hermosa disciplina. Luego, se crearon diferentes grupos según la experiencia e intereses personales y de cada uno. La tarea central del proyecto fue crear un cortometraje para concienciar sobre la contaminación del aire y la protección del medio ambiente, utilizando esta herramienta como una forma de promover el activismo juvenil y alzar nuestra voz para un enfoque más consciente del cambio climático.

Después de debatir profundamente, se nos ocurrió la idea de nuestro video: presentar un escenario post-apocalíptico en el que, debido a la contaminación a largo plazo del medio ambiente, el aire es limitado y solo está disponible en botellas de plástico. Queríamos señalar la importancia de la actual gestión del plástico, no solo en las políticas actuales sino también en la elección y conciencia de cada individuo a la hora de abordar este material. Con esto en mente comenzamos a desarrollar el guión y a concebir las primeras tomas de nuestro video. Como una de nuestras ideas era explorar los alrededores de Krusevac, decidimos ir a grabar al río cercano a la ciudad, que también se ve afectado por la contaminación. Esta fue una de las mejores partes del proyecto, grabar todas las cosas que habíamos planeado y comentado, no se puede describir cuantas veces tuvimos que repetir escenas porque no podíamos dejar de reír…

Una vez filmadas todas las escenas llegó el momento de empezar a editar y montar la película. En este sentido, tenemos que agradecer a Jose Luís, quien nos enseñó algunas ideas geniales sobre la filmación del video, como cómo se graba correctamente el sonido y consejos para aplicar en la fase de edición de video. Esta fase llevó algo de tiempo y muchas revisiones y contribuciones del equipo. Puedes ver la película en el siguiente enlace:

Érase una vez en Serbia por la producción de Acho, Intercambio Juvenil “From Pollution 2 Inclusion”.

Finalmente, una vez que nuestro cortometraje estuvo terminado y entregado, tuvimos algo de tiempo para descansar y disfrutar del buen trabajo realizado. Al día siguiente, luego de la evaluación y cierre del proyecto, fuimos a un evento organizado en el centro juvenil de la ciudad. Allí vimos todos los cortometrajes que se habían producido en el proyecto. Fue una gran experiencia ver la diversidad de temas y enfoques que nuestros colegas eligieron para retratar el concepto de contaminación.

No puedo terminar esto sin hacer también un gran agradecimiento a todo el equipo que participó en la película: Josep, Pablo, Irfan, Jose Luís y Alex, por todo su aporte y buena energía a lo largo del trabajo. También quiero agradecer a todo el equipo de SFERA, Katerina, Nemanja y Milco, por su actitud, orientación y apoyo, aportando todos los contenidos de forma lógica paso a paso que nos ayudaron a construir la película. El hecho de trabajar en un equipo multinacional a veces lo pone complicado, pero cuando ves el resultado, la recompensa es doble. La sensación de satisfacción y conexión que sientes con tus compañeros cuando terminas es muy gratificante. Para finalizar, solo quiero decir que convivir durante 9 días con personas de diferentes culturas es siempre un valor agregado y una experiencia enriquecedora en la que se aprende muchas cosas, de ti y de los demás.

Gracias a todos los que lo hicieron posible.