From Knowing to Becoming

Durante el mes de septiembre ha tenido lugar una formación en la ciudad de Gyumri, Armenia, de la que ha tenido representación la Fundación Catalunya Voluntaria. Sergio y Verónica hemos sido participantes durante el Training Course «From Knowing to Becoming» del 15 al 22 de septiembre para tratar el tema del Voluntariado Europeo y en particular la figura del mentor.

Una vez fuimos escogidos para participar, iniciamos el viaje unos a Tblisi, Georgia y otros a Ereván, Armenia, una región desconocida para nosotros, el Cáucaso. Finalmente nos encontramos todos los participantes en la ciudad de Gyumri, en el norte de Armenia el día 15. Entonces, nos empezaban a conocer entre nosotros un grupo de jóvenes de toda Europa de lo más diverso: Italia, Grecia, Estonia, Eslovaquia, República Checa, Países Bajos, Croacia, Moldavia, Rusia, Armenia y Georgia compusieron con nosotros un ambiente multicultural fantástico.

Una vez iniciado el curso de formación, tuvimos la oportunidad de descubrir la ciudad de Gyumri. Se trata de una ciudad con mucha historia, que presume de haber sido la capital de Armenia en la antigüedad, además de ser actualmente la capital de la región del Shirak y la segunda ciudad más poblada del país. Hoy día, se encuentra en medio de un largo proceso de reconstrucción debido a un poderoso terremoto que hace unas décadas destruyó un 75% de los edificios, de entre ellos algunos muy emblemáticos. Resulta muy curioso poder comprobar aún hoy los efectos de la tragedia y como gente inspiradora y trabajadora empuja para rehacer la ciudad.

Allí en Gyumri tuvimos la oportunidad de conocer las oficinas de la organización que hizo posible este Training Course, Youth Initiative Center (YIC). Nos contaron sobre sus proyectos que llevan a cabo, como trabajan y finalmente tuvimos la oportunidad de entrevistar a tres personas que ejercían de mentores de algunos voluntarios que la asociación acoge a Gyumri.

En cuanto al contenido de la formación, lo encontramos muy interesante. Primeramente repasamos todos los aspectos del Voluntariado Europeo en el programa Erasmus+ para situarnos. Analizamos el concepto de aprendizaje y la educación no formal y entonces abordar el tema central del curso, el rol del mentor en un proyecto de voluntariado Europeo. Tuvimos la oportunidad de practicar entre nosotros, estudiar diversas situaciones de crisis, compartir buenas prácticas e ideas para llevar a cabo, pero sobre todo se generó un maravilloso caldo de cultivo de ideas de futuro en relación al trabajo voluntario.

Personalmente, nos llevamos un montón de nuevos conocimientos, conceptos reordenados en la cabeza y una serie de grandes ideas que sería genial poder llevar a cabo en el futuro.

Sergio