Formación a la llegada en Benicassim de Andrei

La formación tuvo lugar el lunes 27 de marzo hasta el sábado 1 de abril y reunió a 25 voluntarios de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Valencia.

Los objetivos principales de la reunión fueron presentar a los voluntarios los específicos del país anfitrión y las regiones donde viven  y prepararlos moralmente y de forma práctica para el resto de su servicio de voluntario – para tener una  fructífera experiencia general de EVS.17522899_1308924159192381_8049886854760884478_n

La formación fue, en general, una valiosa experiencia en la preparación de los voluntarios para adaptarse a los retos culturales y personales. Los voluntarios recibieron algunas orientaciones generales sobre cómo prevenir conflictos y crisis de gestión en sus contextos organizativos.

Los voluntarios tuvieron una oportunidad para reflexionar y practicar sus habilidades en comunicación y lengua española; aspectos de la conciencia cultural y evaluar sus competencias (conocimientos, actitudes y habilidades) que les permitirá tener un servicio de voluntariado con éxito en sus organizaciones de acogida, su entorno y la comunidad. El último día de la formación se utilizó para la planificación de aprendizaje no formal y el camino a recorrer en los próximos meses, así como para desarrollar sus metas personales durante su período de servicio.

17796010_10206709720461428_6012792564445603950_nTambién hubo espacio para compartir experiencias preliminares e impresiones del tiempo transcurrido en sus organizaciones de acogida, y tuvieron la oportunidad de aclarar dudas relacionadas con sus proyectos junto con los entrenadores y los demás voluntarios.

En general, la formación fue una buena oportunidad para ubicarse dentro del proceso del SVE, una orientación y evaluación de intenciones. Un proceso para saber las necesidades del voluntario en relación a la realidad de la organización de acogida y las tareas a desarrollar dentro de ella. Para concluir, la relación entre los voluntarios permitió un intercambio único de perspectivas, impresiones y experiencias relacionadas con el trabajo de ambas organizaciones (de envío y acogida) y una visión más amplia a nivel social, política y cultural en estos países, que concluyó en una experiencia enriquecedora.

Andrei.