La FCV participa en la Conferencia Mundial del Voluntariado de IAVE

Del 16 al 20 de octubre tuvo lugar en Augsburgo, Alemania, la 26ª Conferencia Mundial del Voluntariado, con la participación de cerca de 700 delegados de todas las regiones del mundo, organizada por International Association for Volunteer Effort-IAVE y acogida por el Centro de Voluntariado de Augsburgo, con el título ‘Nuestra Responsabilidad para el futuro Global.

La conferencia supone el encuentro de dirigentes, trabajadores/as y voluntarios/as de entidades no lucrativas y no gubernamentales, centros nacionales de voluntariado, organizaciones internacionales, institutos de investigación y representantes de programas de voluntariado corporativo y universitario de más de 60 países.

Participar permite conocer iniciativas de voluntariado que logran éxitos relevantes también desde una perspectiva global (en el marco de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible) y cómo, a pesar de las diferencias entre sociedades y lugares, los valores de la solidaridad , compromiso, participación y reciprocidad son un elemento clave para el desarrollo social, económico, cultural, así como para la construcción de sociedades más sostenibles y cohesionadas, allí donde pueden llevarse a la práctica.

La conferencia ha contado con la participación de la Sra Kylee Bates, presidenta mundial de IAVE, el Dr. Kurt Gribl, alcalde de Augsburgo, el sr. Gerd Muller, Ministro de desarrollo y de cooperación internacional del Gobierno de Alemania, el Dr., Dhananjayan Sriskandaraha, secretario general de CIVICUS, el Sr. Olivier Adams director de Voluntariado de Naciones Unidas, el joven alemán Felix Finkbeiner, líder de la campaña «Plant for the Planet» o destacados líderes de entidades juveniles como, por ejemplo, Un Techo por Colombia o Afghan for Progressive Thinking, entre muchos otros.

La conferencia ha sido la ocasión perfecta para reencontrarnos con directivos y representantes de entidades miembros de IAVE de los 5 continentes, del Centro Europeo del Voluntariado y de otras entidades con las que la FCV colabora, así como para conocer y crear nuevas relaciones con otras entidades e instituciones.

Algunos de los momentos más destacados fue la lectura de las conclusiones de la Conferencia Mundial de Jóvenes, el ejercicio de prospección del futuro y como éste afectará al sector del voluntariado, la entrega de premios al mejor programa de Voluntariado Corporativo por parte del Global Corporate Volunteer Council-GCVC, la reunión de miembros de IAVE o el momento del anuncio de la ciudad que acogerá la próxima conferencia mundial de IAVE, en el año 2020: Abu Dabi, en los Emiratos Árabes, donde se celebrará los 50 años de la organización internacional que promovió la Declaración Universal del Voluntariado y la celebración del Día internacional de las personas voluntarias el 5 de diciembre.

Como ya es prácticamente una tradición, la FCV contribuye con su granito de arena en la construcción de una agenda global para la promoción y desarrollo del voluntariado, desde una visión global y de país, fortaleciendo la promoción internacional de Cataluña, favoreciendo el intercambio de información y de conocimientos y la creación de nuevas asociaciones en el ámbito internacional entre las entidades de voluntariado catalanas y de todo el mundo.

Lluc Martí, coordinador del programa ‘Voluntarios Activos’ de la FCV, esta vez moderó una de las sesiones, dedicada al voluntariado juvenil, con el título ‘Young Citizens in Action’ donde  se presentaron iniciativas de liderazgo juvenil con acento brasileño (compañeros Brasileiros), alemán (iniciativa ‘Change-In’, para que estudiantes de secundaria participen en iniciativas de voluntariado en su ciudad como parte de su formación, con reconocimiento de créditos) y escocés (organización de eventos en el marco de el Año de la Juventud, por parte de los propios jóvenes), en la que es su quinta conferencia Mundial de IAVE, bien como ponente (Delhi 2006 y México 2016) bien como co-organizador (Panamá 2008 y Singapur 2010) . La FCV, de hecho, formó parte de la estructura de IAVE durante 3 años, creando y gestionando su Oficina Global de Voluntariado Juvenil-IAVE Youth Office in Catalonia (2008-2010).