He abierto mucho más mi mente, volviéndome más tolerante…

Me llamo Blanca, tengo 23 años y soy de Vigo (Galicia). He estudiado el Grado en Trabajo Social (UVigo) y tengo un Máster en Cooperación Internacional (UCM). Durante los últimos ocho meses, desde Diciembre del 2018 hasta Julio de 2019, he participado en un Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) en Osijek (Croacia).

Considero que tras esta aventura he abierto mucho más mi mente, volviéndome más tolerante, aprendiendo tanto de mis compañeros como de las personas «beneficiarias» del mío.

Esta experiencia  en Croacia te hace valorar y apreciar aquellas culturas diferentes a la tuya, te vuelves una pequeña antropóloga sin saberlo, y a la vez tienes tiempo de tener cierta nostalgia y replantearte aspectos de tu propio contexto cultural.

Todo ello ha supuesto un gran impacto en mi vida, me ha hecho crecer en lo personal y en lo profesional, sobre todo aprendiendo a valorar  la diversidad de ideas, opiniones, formas de vida, de trabajo, puntos de vista, etc.

Creo que como turista nunca podría haber llegado a comprender la compleja historia que ha marcado a Croacia y en general a los países balcánicos, y ha sido increíble descubrirlo de la mano de toda la gente que me ha acompañado a lo largo de esta experiencia.