A finales de marzo he participado en el proyecto ‘Fine Arts for FINE Learning’. Estaba muy interesada en participar en este programa debido a que mezcla mis grandes aficiones aficiones: arte, educación e intercambio cultural. ¡Además, se hacía cerca de casa! ¡Creía que era una oportunidad que no podía dejar pasar!
Durante estos días hemos puesto en práctica actividades artísticas siguiendo la metodología FINE: Focused, Inclusive, Nurturing and Engaging (Enfocadass, Inclusivas, Nutritivas y Participativas), actividades que formarán parte de una recopilación que se editará en el formato de libro digital y que estará disponible para todos.
Después de haber participado en intercambios en diferentes países, ¡creo que ya tocaba hacer uno en Cataluña! Ha sido una experiencia única, sin los nervios de viajar a un nuevo país con un idioma distinto, pero con todo el orgullo de enseñar mi tierra, idioma y compartir nuestras costumbres. Me ha permitido conocer a personas muy talentosas, artistas y facilitadores y ha sido una gran oportunidad para seguir aprendiendo y ganando experiencia en mi ámbito profesional.
Como «innovación», en este proyecto he tenido la oportunidad de facilitar una actividad artística a mis compañeros. Ha sido la primera vez, y como la experiencia me ha gustado tanto que, ¡espero que no sea la última! he. Decidí realizar una actividad basada en la técnica «cadaver exquisit» que utilizaban los surrealistas para crear obras en su conjunto. Mi propuesta trataba de dibujar a un personaje entre varias personas, sin saber que ha hecho el otro. Al final, se descubre el resultado que hemos creado entre todos, a quien podemos dar una personalidad o con quien podemos crear una historia haciendo uso de los diversos personajes. Escogí esta actividad porque me parecía buena para mostrar la diversidad de personas que componiamos el grupo, es divertida y porque permite dibujar en un ambiente relajado, sin presiones ni prejuicios.
Considero que la actividad cumple con la propuesta metodológica del proyecto ‘FINE’ porque está enfocada: permite desarrollar la creatividad y la imaginación; es inclusiva, porque es una actividad sencilla y no son necesarias muchas adaptaciones para que todo el mundo pueda participar, además, la creación de personajes permite mostrar cuerpos y personas con características muy diversas; es nutritiva, porque a través del arte permite conocer un poco más al resto de personas que forman parte del grupo y porque permite practicar con nuevos materiales e ideas hasta aprender a dominarlos; y participativa, porque todo el mundo es parte esencial de la actividad.
Estoy satisfecha de cómo transcurrió la actividad, todos los participantes se implicaron y los resultados fueron divertidos. Al finalizar, conversamos sobre posibles variantes de la actividad, hecho que encuentro muy beneficioso para tener más ideas y saber adaptarla a otros grupos de personas y objetivos sociales y formativos. Algunas variantes pueden ser, por ejemplo, acortar el tiempo de dibujo, utilizar cartulinas grandes, hacerlo en grupos limitados de tres personas (en lugar de con grupo entero), añadir más partes del cuerpo, etc.
¡Estoy muy agradecida a la Fundación Catalunya Voluntaria, a los creadores del proyecto ya todos los participantes por estos días tan FINE! ¡Esta experiencia sólo es la chispa que iniciará algo más grande!