Con el objetivo de evaluar el impacto de última actividad acogida por la Fundació Catalunya Voluntària: taller internacional ‘Fine Arts for FINE Lerning’, celebrado del 25 al 31 de marzo en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), como es práctica habitual, utilizamos un cuestionario anónimo de 3 páginas que los/las participantes completan el último día, para evaluar si la actividad cumplió con sus expectativas, identificar lo aprendido y analizar hasta qué punto las actividades sirvieron para desarrollar habilidades específicas. Ello nos permite comprender en qué medida la actividad resulta útil, detectar aspectos a mejorar y, en este caso, mostrar evidencias de hasta qué punto la metodología de aprendizaje no formal puede combinarse de manera exitosa con las bellas artes.
Dicha evaluación es complementaria a la retroalimentación diaria que tiene lugar durante la actividad para adaptarnos a las necesidades del grupo e incluir sus propuestas y contribuciones.
Los resultados han sido los siguientes: preguntado todo el grupo acerca de la percepción individual sobre el grado de consecución de los objetivos generales y específicos de la actividad, la valoración media del cumplimiento de los 3 objetivos generales es de 9,25 sobre 10 (!), con puntuaciones de 9,23, 9,23 y 9,31; siendo dichos objetivos: 1) percibir las bellas artes como herramienta válida para proporcionar un aprendizaje FINE*; 2) mejorar mis CAPACIDADES para crear actividades innovadoras capaces de ofrecer un aprendizaje FINE y 3) aumentar mi INTERÉS en crear actividades innovadoras para un aprendizaje FINE. Las valoraciones de los 4 objetivos específicos del taller dan una puntuación media todavía superior: de 9,28 sobre 10. Los resultados son: 1) aprender unos/as de otros/as nuevas herramientas, técnicas y actividades para responder a las necesidades de aprendizaje más críticas, tanto de los/las participantes como de los/lasjóvenes con los cuales trabajamos: 9,23; 2) analizar y descubrir que un aprendizaje FINE a través de las bellas artes puede ser un enfoque válido para mejorar la autoestima, el liderazgo social, la resiliencia, la empatía, la creatividad y el trabajo en equipo: 9,23; 3) aprender cómo la metodología de aprendizaje no formal e intercultural y las bellas artes pueden ser complementarias y válidas para desarrollar dichas competencias: 9,31; y 4) animarse a participar en las próximas actividades del proyectos:9,38.
En el cuestionario también preguntamos acerca del desarrollo de habilidades que la actividad aspira a mejorar y hasta qué punto las actividades resultan útiles para ello. La media de todos los resultados fue, de nuevo, excelente, con un valor de 9 sobre 10. Los resultados correspondientes a cada una de las seis competencias en las que nos hemos fijado fueron los siguientes: trabajo en equipo: 9,46; creatividad: 9,36; liderazgo social: 8,54; resiliencia: 8,72; empatía: 9,52 y autoestima: 8,56.
También se pidió a los/las participantes que evaluaran el Hotel en el que se llevó a cabo el proyecto, con una puntuación de 8,33 sobre 10.
Si las puntuaciones han sido muy altas, las respuestas descriptivas igualmente han sido muy positivas, con palabras muy emotivas y elogiosas, que también se escucharon de los participantes en la evaluación oral de la actividad.
El éxito del taller se explica por la larga trayectoria de la FCV organizando acciones de formación internacional, por el compromiso de las entidades promotoras: AMC (Portugal), EKE (Hungría), USB (Grecia) y HRYO (Italia) y del equipo internacional de facilitadores: Miriam, Lolo, Marco y Lluc. Queremos agradecer a Zaklina y Théo, por su apoyo logístico durante la actividad, y a Judit, Nikola, Gaelle, Stefano, Cília, Ele, Leo, Pela, Ines, Joana, Bertino y Birami, por las actividades que propusieron e implementaron.
¡Gracias a todos por vuestra contribución en un programa único e irrepetible!
La actividad de aprendizaje ‘Fine Arts for FINE Learning’ ha sido realizada con el apoyo del programa Erasmus+ de la Comisión Europea (KA2 convocatoria extraordinaria para el desarrollo de alianzas estratégicas en respuesta a la situación provocada por el COVID-19, enfocadas al desarrollo de habilidades e inclusión a través de la creatividad y las artes).
Lluc Martí
Coordinador del proyecto