Encuentro entidades con experiencia SVE

La FCV ha participado del 20 al 22 de octubre en el 1er encuentro de organizaciones con experiencia en el marco del Servicio Voluntario Europeo –SVE, que ha tenido lugar en Alicante, y,  ha sido organizado por la Agencia Nacional Española en colaboración con Ágora Cultural. El encuentro ha reunido a 48 participantes representantes de diferentes organizaciones del territorio español, que trabajan des de hace años con el programa.

El evento ha sido de agradecer por muchos de los y las participantes, pues hacia ya algún tiempo que no se organizaba un evento dirigido exclusivamente a organizaciones experimentadas. Además, el evento ha coincido con el 7º evento anual de ex voluntarios SVE.

El objetivo del encuentro era crear un documento con propuestas de mejora en relación al SVE, para a posteriori, poder transmitirlo a la Agencia Nacional Española. Las personas participantes dedicamos todo el sábado a extraer propuestas de mejora principalmente en relación a la logística, gestión, formación, seguimiento y proceso del SVE. Esto ha pasado por compartir muchas de las situaciones, dificultades y problemas con los que nos encontramos las organizaciones en relación a todo lo que implica gestionar proyectos SVE.

Lorena, representante de la FCV, participó concretamente en el grupo de gestión, donde se debatieron propuestas de mejora en relación a la administración, contabilidad, seguro médico y TSE, aspectos fiscales, NIE y visados.

En este sentido, el evento ha sido doblemente útil, pues ha permitido corroborar que las organizaciones estamos en el mismo barco, haciendo frente a dificultades similares, intercambiar soluciones, consejos, trucos y buenas prácticas.

Además, durante el encuentro, tuvimos una sesión dedicada al nuevo programa Cuerpo Europeo de Solidaridad –CES, programa que está generando mucha expectación, pues a día de hoy todavía faltan por definir muchos de los detalles de su funcionamiento. Julia, representante de la Agencia Nacional Española, nos proporcionó la información más actualizada a cerca del mismo.

Des de la FCV estamos muy contentos de haber podido participar en este evento, esperando que sea el primero de muchos.