¿Has oído hablar de la Alianza Educación 360º?

Se trata de una propuesta de la Fundación Jaume Bofill, la Diputación de Barcelona y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica que defiende y promueve una idea: la educación es un derecho fundamental que todas las personas deben poder disfrutar más allá de la escuela.

La Alianza Educación 360º está formada por un buen número de municipios, consejos comarcales, consorcios, centros educativos, redes, profesionales, entidades no lucrativas, centros culturales, deportivos, de investigación, etc. que quieren trabajar por la creación de más y mejores oportunidades educativas en todos los tiempos y espacios de la vida, así como promover la necesidad de conectar la educación y los aprendizajes lectivos y no lectivos, ‘para que cada niño y joven construya su propio itinerario vital con equidad y sin exclusiones’.

En el mes de julio, después de recibir los boletines de la Alianza durante años, conocer sus actividades y consultado su sitio web, la FCV decidió adherirse a la red, en coherencia en nuestra comprensión de la formación integral y a lo largo de la vida, que reconoce la existencia de diversidad de fuentes y espacios de aprendizaje y que emplea la educación no reglada e intercultural, también, como motor de inclusión y de participación social y en igualdad de oportunidades.

Aunque no realizamos actividades en las que participan menores de edades, la FCV comparte el manifiesto con respecto al derecho de educación de personas jóvenes y adultas y, por este motivo, es nuevo miembro de la Alianza, lo que significa asumir el compromiso de promover la Educación 360º y a participar, en la medida de nuestras capacidades, en los espacios de intercambio de la Alianza.

En la actual situación de pandemia, la Alianza defiende, precisamente, potenciar las actividades educativas no lectivas (y al aire libre, añadiríamos) y el apoyo educativo con programas de educación a tiempo completo /Educación 360º, en aulas, espacios de apoyo educativo que, con el apoyo de los municipios y la implicación de los centros y profesorado, acompañan tareas escolares, refuerzan las competencias básicas y desarrollan hábitos y técnicas de estudio de estudiantes con necesidades especiales.

Os animamos a conocer la iniciativa visitando su sitio web, donde encontrarás interesantes recursos, experiencias e información diversa.

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