Difundamos la paz y la resolución 2250/2015

El 8 de mayo, en el aula 2 de Casa del Mar, en Barcelona, ​​la Fundació Catalunya Voluntària organizó una jornada de intercambio y de formación sobre la Resolución 2250/2015 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la primera resolución de dicha institución que aborda el papel de los/las jóvenes en la promoción de la paz y en los procesos de seguridad en todo el mundo, que reconoce el papel positivo de los/las jóvenes en la prevención y transformación de las situaciones de conflicto.

El encuentro se dividió en 4 partes: comenzamos con presentarnos, personas y organizaciones participantes. Éramos 15 personas representantes de 10 entidades, tales como la Fundació privada Ficat, la Fundación Indera, el Instituto Europeo de la Mediterranea-IEMED, Nicas en Barcelona, ​​Setem-Catalunya, la Xarxa de Convivència, Apip-acam, United Network of Young Peacebuilders-UNOY y, por supuesto, la FCV. Contamos también con estudiantes universitarios y con un miembro del Parlamento de Catalunya. Como dijo Lluc Martí, coordinador del programa ‘Clam por la Pau’ «Lo que se acostumbra a decir cuando el grupo es pequeño es que ‘es de calidad’, lo que en este caso es verdad”.

Después de la presentación, hicimos una inmersión total en la Resolución 2250/2015, sobre Jóvenes, Paz y Seguridad, con  Romeral Ortiz, miembro de la Red UNOY, quien nos explicó por qué el movimiento # YOUTH4PEACE, formado por un grupo de jóvenes, voluntarios y activistas constructores de paz, creó esta resolución , el largo y difícil proceso hasta poder llegar a  presentar dicha resolución en el Consejo de Seguridad hasta su aprobación por unanimidad, los principales objetivos y razón de ser y los 5 grandes temas o secciones en los que se concreta el el texto: participación, protección y seguridad, prevención, alianzas y promoción/reintegración.

La segunda parte terminó con una discusión y con el recordatorio de que uno de los objetivos perseguidos por la jornada es poner en práctica dicha resolución.

La formación continuó con la presentación de la idea y algunas propuestas sobre un plan de acción relacionado con la Resolución 2250/2015. Para darle forma al plan de acción, primero pensamos, hablamos e hicimos una lista de las necesidades de los jóvenes en la sociedad, como participación, protección, prevención, alianzas y reintegración, y luego nos dividimos en 4 grupos para analizar y pensar qué podemos hacer y cómo podemos colaborar para dar voz a los jóvenes y hacer que desempeñen un papel principal en la sociedad. Finalmente, se nos ocurrió la idea de un plan trienal para los jóvenes, que podría organizarse en un contexto local, regional o nacional, con tres objetivos: tomar conciencia de la Resolución 2250/2015; ponerlo en práctica con muchas actividades y realizar cambios duraderos.

El día fue intenso y finalizó con la puesta en común de algunas conclusiones y con el recordatorio de los compromisos de los participantes, así con una breve evaluación, cuyos resultados fueron positivos.

Si quieres formar parte del proceso y colaborar en la difusión de dicha Resolución 2250/2015, si formas parte de una entidad no lucrativa y juvenil, de una entidad pública o privada y quieres más información o colaborar de alguna manera, estaremos encantados de resolver tus dudas.

Puedes contactarnos, por correo electrónico, en projectes.pau@catalunyavoluntaria.cat o, por teléfono en el 934124493.

El encuentro contó con un pequeño apoyo del programa de movilidad de la red española de la Fundación Anna Lindh.