Foro de UNOY en la Haya: incidencia en las políticas públicas a nivel mundial

Lluc Martí, el coordinador del programa de la FCV «Clam per la Pau» Lluc Martí participó en el Tercer Foro Internacional de UNOY – United Network of Young Peacebuilders, celebrado en la Haya, Holanda, del 20 al 24 de septiembre.

El encuentro estuvo dedicado principalmente a dar a conocer la incidencia de UNOY en el desarrollo de políticas públicas globales y a dar a conocer el texto de la Resolución 2250, que el 9 de diciembre de 2015 aprobó por unanimidad el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. foro-unoy-2Es la primera resolución de NNUU sobre juventud, paz y seguridad y que supone un reconocimiento histórico del papel de las personas jóvenes en la construcción de la paz a nivel mundial. Dicha resolución, de obligado cumplimiento para todos los estados miembros de las Naciones Unidas, es el resultado de años de trabajo de diversas organizaciones de la sociedad civil, personas e instituciones comprometidas tanto con la participación activa de las personas jóvenes como con la promoción activa de la paz y los derechos humanos desde una perspectiva global.

La puesta en práctica de la resolución ha de servir para hacer posible y reforzar el apoyo institucional a las diversas formas de participación de las personas jóvenes en los espacios públicos, en los mecanismos, procesos, organizaciones e instituciones que defienden y representan sus intereses; ha de suponer, así mismo, un mayor respaldo institucional a las diferentes organizaciones, redes y estructuras que hacen posible que las personas jóvenes puedan participar activamente en los diferentes procesos de debate, reflexión, consulta y decisión y, en función de cada contexto, ha de favorecer la creación de nuevas entidades e iniciativas juveniles.

foro-unoy-3En el foro, además de informar del proceso y contenidos de la resolución, debatir sobre los obstáculos que existen para su aplicación y sobre las oportunidades que ésta genera, también hubo tiempo para conocer a otros jóvenes constructores de paz y el difícil contexto en el que trabajan, así como para intercambiar ideas y propuestas y crear nuevas asociaciones.

En el foro participaron alrededor de 40 jóvenes, constructores de paz y representantes de organizaciones de cerca de 20 países de 5 continentes, quienes realizaron talleres dedicados a temas tales como la prevención de la radicalización, la lectura crítica de los medios de comunicación o para informar de uno de los diversos conflictos armados existentes hoy en Europa (en Nagorno-Karabaj). En uno de los talleres, Imre Veeneman, de UNOY y Lluc Martí, presentaron la herramienta digital “The Learning Curve – A guide for evaluation for youth organizations”, realizando un ejercicio con el objetivo de mejorar la comprensión de las herramientas de evaluación y de medición del impacto. foro-unoy-4En el taller participaron responsables de entidades de Turquía, Georgia, Armenia, Nepal, Alemania, Bulgaria, España y Kosovo (país reconocido por 22 de los 28 estados miembros de la Unión Europea pero no por España, lo que dificulta la movilidad y el intercambio con personas jóvenes y entidades de este país).

Así mismo, el grupo pudo conocer de primera mano el trabajo de una entidad holandesa para la prevención de la radicalización y la situación de exclusión y de discriminación que sufren muchos jóvenes a causa de su origen inmigrante; quienes compartieron su malestar, y el hecho de que cada día se sienten más señalados por un discurso político, social y de los medios de comunicación basado en el odio, en el miedo y en la creación del enemigo interno.

*Créditos de las fotos: UNOY