«Empowered for change Strengthening Local Capacities for Youth Participation»

Durante la primera semana de mayo de 2019, en la ciudad costera de Kobuleti (Georgia) se llevó a cabo el Curso Internacional de Capacitación enfocado al trabajo juvenil comunitario «Empowered for change – Strengthening Local Capacities for Youth Participation».  

Empezamos con una breve presentación de Maka, la coordinadora del proyecto,      donde se aclararon los objetivos y las posibilidades del intercambio. Como participante colaborador, mi papel principal en el curso internacional fue contribuir en crear un ambiente prolífico para obtener información sobre las habilidades y conocimientos que los participantes de Georgia podrían mejorar para planificar y desarrollar un proyecto para sus comunidades.

Los facilitadores desempeñaron un papel crucial a través de las metodologías elegidas para facilitar la expresión y el ejercicio de algunas habilidades como el teambuilding y el trabajo en equipo. Los debates sobre la recopilación de datos y los momentos de información también fueron un punto importante en esta semana.

El grupo de participantes españoles tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias en diferentes momentos; uno de ellos que tenía experiencia previa en un proyecto social en Brasil, habló sobre los pasos principales y los aprendizajes que estos proyectos trajeron para las personas involucradas.

Un tema importante que se debatió durante la capacitación fue la “evaluación de necesidades” en la que cada joven participante debe pensar y trabajar para desarrollar el próximo ciclo del proyecto en Georgia.

Después de esta discusión, se redirigió el enfoque, los facilitadores empezaron a ayudarlos a pensar y debatir sobre el interés y los temas que les gustaría abordar en sus comunidades.

Tuvimos un ejercicio interesante para compartir experiencias y mostrarnos unos a otros esos problemas, fue durante las presentaciones grupales que los participantes internacionales pudieron escuchar y hacer comentarios sobre la idea presentada para los jóvenes participantes.

Después, fue el momento de compartir con ellos información sobre nuestras organizaciones y las actividades y objetivos establecidos para los grupos objetivo-locales.

Desde este punto del proceso, empezamos a caminar hacia la etapa de cierre y evaluación de la capacitación, en esto momento tuvimos la última oportunidad de debatir y contribuir con la reflexión de los jóvenes participantes sobre los resultados, aprendizajes y expectativas que ya tienen sobre las siguientes etapas.